29.4 C
Caracas
lunes, octubre 26, 2020

Brasileños piden a Bolsonaro ayuda del Gobierno para ser repatriados

Sebastián Yatra honra a su público más joven en los Kids Choice Awards México

(México, 26 octubre de 2020).- Feliz de estar en México por los Kids Choice Awards, el cantante colombiano Sebastián Yatra aseguró tener...

El avance imparable de la covid puede llevar a Europa a la situación de marzo

(Madrid, 26 octubre de 2020).- El avance de la covid-19 por Europa se encuentra en estos momentos fuera de control, lo que...

Zidane ve a Hazard listo para competir

(Madrid, 26 octubre de 2020).- Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, aseguró que no le sorprende ver a Eden Hazard en Alemania...

#RománLozinski || 72% de los venezolanos califica deficiente la educación a distancia

Óscar Misle, educador, orientador, psicoterapeuta, comunicador, escritor, aseguró que el estudio realizado por CECODAP con apoyo técnico de Datanalisis, arrojó que más...

RÍO DE JANEIRO.- Los ciudadanos brasileños que están en la provincia china de Wuhan, epicentro del coronavirus, pidieron este domingo al presidente de Brasil, el ultraderechista, Jair Bolsonaro, ayuda del Gobierno para retornar al país y no abandonarlos en la nación asiática.
El grupo de brasileños dijo que ninguno de ellos está contagiado con el virus, señaló que otros países ya han ido a buscar a sus connacionales a China y enfatizó la disposición y el compromiso de permanecer en cuarentena fuera del país.
En el vídeo, cuya duración es de unos seis minutos, y que fue publicado en la red social Youtube bajo el nombre «Brasileños en Wuhan #Brasilcasadetodosnosotros», varios miembros del grupo leen una carta abierta, fechada el 30 de enero, dirigida a Bolsonaro y a su canciller, Ernesto Araújo.
«Escribimos esta carta para pedir auxilio al Gobierno brasileño para retornar a nuestro país. Somos hombres, mujeres y niños de varios estados y regiones de Brasil, estudiantes y trabajadores, individuos y familiares de brasileños en China», señala la misiva.
Los brasileños recordaron que no existen impedimentos del gobierno local de Wuhan ni de China para que otras naciones vayan a buscar a sus ciudadanos.
Según datos oficiales, actualmente unos 11.000 brasileños viven en China y aproximadamente 40 de ellos están en la región de Wuhan.
Ni Bolsonaro, ni el canciller Araújo se han pronunciado sobre la petición de los brasileños en China, pero el viernes, el líder ultraderechista aseguró que no realizará ninguna repatriación desde las zonas de riesgo de China hasta que el Congreso no apruebe una ley que garantice la protección de los ciudadanos dentro del país.
«Si allí tenemos algunas decenas de vidas, aquí tenemos 210 millones de brasileños», aseveró Bolsonaro, quien advirtió además que cualquier persona que quiera entrar en el país deberá «someterse a unos trámites de protección».
El Gobierno de Brasil estudia estrategias para facilitar el regreso de los brasileños en China entre las cuales figuran la realización de pruebas médicas por parte de los viajeros para que la contaminación sea descartada antes de la entrada en el país y la creación de un área de aislamiento temporal,.
Sin embargo, para que la cuarentena sea implementada, según Bolsonaro es necesario una articulación previa con el Congreso y la Justicia, ya que Brasil no cuenta con una ley específica para atender a este tipo de situación.
Para evitar una mayor propagación del virus, China puso en cuarentena a Wuhan, y a varias provincias aledañas, y solo permite la salida de extranjeros bajo ciertas condiciones, que incluyen el tomar las medidas de seguridad pertinentes y someterse a algún tipo de cuarentena.
Países como Francia, Japón, Estados Unidos, España y Marruecos, ya han repatriado a sus ciudadanos.
De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, en Brasil existen 16 casos sospechosos de coronavirus, pero hasta el momento ninguno de ellos ha sido confirmado.
La llamada neumonía de Wuhan ha dejado en China 304 fallecidos (45 más que el sábado) y 14.380 infectados (2.590 más que la víspera).
La enfermedad recuerda la crisis que provocó hace casi dos décadas el virus de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), genéticamente similar a este nuevo coronavirus y que dejó más de 600 muertos en China.

EFE/SPLL

Más leidas

Relacionados

El avance imparable de la covid puede llevar a Europa a la situación de marzo

(Madrid, 26 octubre de 2020).- El avance de la covid-19 por Europa se encuentra en estos momentos fuera de control, lo que...

(Madrid, 26 octubre, 2020).- La afiliación de los extranjeros en España roza los niveles previos a la pandemia de la covid con...

Alias «Uriel», jefe del ELN en oeste de Colombia, muere en operación militar

(Bogotá, 25 octubre, 2020).- El guerrillero Andrés Vanegas Londoño, alias "Uriel", jefe de un frente del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que...

Sebastián Piñera tras plebiscito: «Es tiempo de sanar las heridas del pasado»

(Santiago de Chile, 25 octubre, 2020).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó este domingo que "es tiempo de sanar las heridas...

Piñera: «grupos minoritarios» buscan boicotear el histórico plebiscito

(Santiago de Chile, 25 octubre de 2020).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró este domingo que hay "grupos minoritarios" que busca...