21.1 C
Caracas
miércoles, octubre 21, 2020

Marmota Phil predice que la primavera llegará pronto a EEUU

Suspenden a colaborador de CNN por masturbarse durante una videoconferencia

(Nueva York, 20 octubre de 2020).- El periodista del New Yorker y colaborador de la CNN Jeffrey Toobin ha sido suspendido temporalmente...

El Gobierno español estudia imponer el toque de queda para frenar la covid

(Madrid, 20 octubre de 2020).- El Gobierno español anunció este martes que estudia la posibilidad de imponer del toque de queda en...

Parlamento venezolano agradece a embajador de España su apoyo a la democracia

(Caracas, 20 octubre de 2020).- La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela agradeció este martes al embajador de España, Jesús Silva, cuyo...

WASHINGTON.- La marmota Phil, el animal «meteorólogo» más famoso del mundo, salió este domingo de su guarida en Punxsutawney (Pensilvania) y no vio su sombra, lo que significa, según la tradición popular, que la primavera llegará pronto este año a Estados Unidos.
Como cada 2 de febrero, miles de personas madrugaron para celebrar el «Día de la marmota» en Gobbler’s Knob, una colina a las afueras de Punxsutawney.
Bajo un cielo encapotado, los maestros de ceremonia, con sus tradicionales chisteras negras, sacaron al roedor de su jaula de tronco de árbol y lo alzaron en el aire antes de anunciar su pronóstico.
“La primavera llegará temprano, con certeza”, proclamó -supuestamente traduciendo los gruñidos de la marmota- uno de los miembros del Punxsutawney Groundhog Club Inner Circle, que organiza el ritual anual.
No es habitual que Phil augure una primavera temprana: esta es solo la ocasión número 20 en la que la marmota no ha sido capaz de ver su sombra desde que la tradición comenzó a celebrarse en 1887.
La leyenda dice que, cuando hay sol suficiente para que el animal «vea» su sombra, quedan seis largas semanas para que acabe el invierno; pero si no puede percibirla, entonces la primavera está en camino.
La marmota ha augurado seis semanas más de invierno en 103 de los 124 años de los que se tiene registro (se perdieron los documentos relativos a una década).
El pronóstico del roedor no es demasiado fiable: según Stormfax, web especializada en la popular tradición, las predicciones de Phil solo han sido correctas en un 39 % de las ocasiones.
El año pasado, Phil también predijo una primavera temprana, pero las temperaturas en febrero y marzo estuvieron por debajo de la media en el EE.UU. continental, según un análisis del Centro Nacional de Información Meteorológica del país.
Este año, los meteorólogos de Accuweather prevén que el tiempo siga siendo el típico para el invierno durante las próximas seis semanas, con más tormentas en el noreste.
La película «Groundhog Day» («Día de la Marmota», 1993), protagonizada por Bill Murray, dio fama mundial a la fiesta de Punxsutawney y a la marmota Phil.
Pero Phil no es la única marmota meteoróloga. Otros lugares de Norteamérica tienen la suya propia: General Beau Lee (Atlanta), Wiarton Willie (Ontario, Canadá), Sir Walter Wally (Raleigh, Carolina del Norte), Jimmy (Wisconsin), Chuck (Nueva York), Birmingham Bill (Birmingham, Alabama) y Potomac Phil, una marmota disecada, en Washington DC.
En el siglo V, los celtas creían que los animales tenían ciertos poderes sobrenaturales entre el equinoccio de invierno y el solsticio de primavera, 40 días después de Navidad y 40 días antes de Pascua.
Según la tradición alemana y francesa, cuando las marmotas y los osos salían de sus guaridas de invierno demasiado pronto, se asustaban de su propia sombra y volvían a recogerse durante cuatro o seis semanas.
En el calendario litúrgico cristiano, el 2 de febrero es la Fiesta de la Candelaria o de la luz. Numerosos refranes europeos hablan de que, si en esta fecha hay un día soleado, se debe esperar un largo invierno.

EFE/SPLL

Más leidas

Relacionados

00:19:23

#ATiempo || FAO:Casi un tercio de la población mundial está malnutrida

“Desde la FAO queremos ayudar a los países a producir alimentos saludables, ya que el gran problema es el acceso a la...
00:16:46

#RománLozinski || Julio Castro: «La vacuna no será el fin de la pandemia»

El Dr. Julio Castro, médico infectología e internista explicó que de lograrse la vacuna contra el Covid-19, esta no sería el fin...
00:10:33

#PenziniConTodo || Dr José Rafael Martins: «Debemos fortalecer nuestro sistema inmunológico con comidas en la pandemia»

El Dr José Rafael Martins, creador de la Clínica de Adelgazamiento explicó la necesidad de tener una dieta de calidad y no...
00:12:34

GladysEnÉxitos|| «La salud mental es la llave que abre la puerta a otras dimensiones de la salud»

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el psicólogo Abel Saraiba advierte sobre la pandemia de salud mental de...
00:14:13

ARROZ CON MANGO || #TeamJamones con Valeria Vléitez

Los anfitriones de esta edición de Arroz con Mango, Graciela Beltrán Carías y Mario Aranaga, conversaron en la sección #TiempoFitness con Valeria...
00:06:08

#ZonaÉxitos|| Cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en mujeres venezolanas

La Dra. Norma Cerviño, gineco-obstetra, advierte sobre la necesidad del chequeo ginecológico anual en mujeres jóvenes para prevenir y limitar el efecto...