24.7 C
Caracas
miércoles, octubre 21, 2020

Perú apoya a su candidato a secretaría de OEA a pesar de oposición de EEUU

#5MinutosMas || Chapis Lasca estrena su sencillo “Aluvión”

El músico David Lasca conocido por ser el bajista de las bandas Gaélica y Malanga llega a 5 minutos más a presentar...

López Obrador revela supuesto complot para que Carlos Slim fuera presidente

(México, 21 octubre de 2020).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este miércoles que las fuerzas opositoras intentaron unirse...

8-3. Kershaw domina desde la lomita y pone a los Dodgers con ventaja

(Arlington, 20 octubre de 2020).- El abridor Clayton Kershaw trabajó seis sólidos episodios, tuvo el respaldo de dos jonrones, el primera base...

LIMA.- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ratificó el apoyo de su Gobierno a la candidatura del diplomático peruano Hugo de Zela a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), a pesar de la oposición pública que han hecho las autoridades de los Estados Unidos.
«Sí, creemos que es una muy buena opción y que con él la OEA tendría una posición como la del Perú en defensa de la democracia y los derechos humanos», remarcó Vizcarra en una entrevista publicada este domingo por el diario La República.
El gobernante peruano agregó que la posición de De Zela se basaría «en un diálogo y en un acercamiento de la OEA a los países miembros».
Remarcó, sin embargo, que la del diplomático peruano «es una candidatura más», ya que hay tres candidatos al cargo, y dijo que «si es positiva, bien», pero si eso no sucede Perú de todas maneras apoyará a la OEA como miembro activo del organismo.
Vizcarra se pronunció por primera vez sobre este tema dos semanas después de que Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente estadounidense Donald Trump, declarara a Efe en Lima que la candidatura peruana a la OEA era «francamente divisora» e «innecesaria».
De esa manera, el principal asesor de Trump para América Latina y director para la región del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos reafirmó el apoyo de su país a la reelección de Luis Almagro al frente del organismo para los próximos cinco años.
El consejero de Trump habló después de que el secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo, visitara la sede de la OEA para hacer campaña a favor de Almagro, a quien defendió como un «campeón de la libertad» que no tiene miedo a dejarse guiar por sus «valores».
Claver-Carone reveló que su país ha propuesto a Perú, «como el gran aliado que es, y con los valores similares que tenemos», que presente una agenda con los temas que quisiera que se traten bajo la próxima dirección de la OEA y así ver que «Almagro las incorpore a su plan de trabajo».
Almagro, desde la OEA, ha sido una de las cabezas más visibles en oposición al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, así como un defensor de Juan Guaidó como «presidente encargado» del país caribeño.
Además de Almagro y De Zela, en las elecciones para la secretaría general del organismo previstas para el próximo 20 de marzo también se postula la exministra de Exteriores ecuatoriana y expresidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa.
El actual titular de la OEA cuenta con el apoyo expreso de Estados Unidos, Colombia y el Gobierno electo de Uruguay; mientras que De Zela está intentando conquistar a la misma base electoral de Almagro, a la vez que tiende puentes con algunos países caribeños.
Espinosa, por su parte, confía en los catorce votos del Caricom, aunque fuentes diplomáticas dijeron que es muy posible que no voten en bloque. Los tres candidatos presentarán sus propuestas ante el Consejo Permanente de la OEA el próximo 12 de febrero.

EFE/SPLL

Más leidas

Relacionados

López Obrador revela supuesto complot para que Carlos Slim fuera presidente

(México, 21 octubre de 2020).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este miércoles que las fuerzas opositoras intentaron unirse...

España supera el millón de casos de covid-19

(Madrid, 21 octubre de 2020).- El Ministerio español de Sanidad notificó este miércoles 16.973 nuevos casos de covid-19, 6.114 en las últimas...

Bolsonaro veta compra de vacuna china y alimenta disputa política por covid

(Río de Janeiro, 21 octubre de 2020). - Diferentes sectores brasileños le pidieron este miércoles al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que...

El comercio global frena su caída en el tercer trimestre pero aún baja un 5 %

(Ginebra, 21 octubre,2020).- El comercio global cayó un 5 % interanual en el tercer trimestre, una cifra inferior al 19 % registrado...

Identifican causas genéticas de un síndrome que causa muchas malformaciones

(Madrid, 21 octubre, 2020).- Un equipo internacional de investigadores ha logrado identificar las causas genéticas que están detrás de un síndrome que...