18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Relator ONU sobre Pobreza critica la falta de vivienda social en España

TORREJÓN DE ARDOZ.- El relator especial de la ONU sobre la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos, Philip Alston, denunció este domingo el grave déficit de vivienda social en España y acusó a los sucesivos gobiernos del país de no haber creado «vivienda justa».
Alston escuchó hoy en la ciudad Torrejón de Ardoz a vecinos de bloques de viviendas de protección pública de la región de Madrid que las autoridades regionales vendieron a fondos buitre.
Desde el pasado lunes, el relator especial se está reuniendo con diferentes gobiernos regionales y colectivos sociales para elaborar un informe de evaluación sobre la situación de la pobreza en España, que presentará el próximo viernes a representantes del Gobierno español.
«España tiene una trayectoria muy singular de no haber invertido en vivienda social, tiene los niveles más bajos de vivienda social de toda Europa y eso es parte de una política más amplia de gobiernos sucesivos que no han logrado crear vivienda justa», señaló Alston a un centenar de vecinos afectados por la venta de vivienda pública a fondos de inversión.
«La Constitución española reconoce el derecho a la vivienda, pero cuando pregunto a abogados que qué supone eso me responden que casi nada y hay que cambiar eso, el derecho a la vivienda es crucial», insistió.
A su juicio, en España existe «un amplio consenso de que hay que hacer algo drástico, porque todo el mundo reconoce que hay que hacer algo con el tema de la vivienda, pero los diferentes partidos no se han puesto de acuerdo para tomar medidas productivas».
La ciudad de Madrid vendió más de 1.800 viviendas sociales a un fondo buitre en 2013, mientras que el Gobierno de la región de Madrid vendió otras 2.935 viviendas sociales a otro fondo buitre durante el mismo año. Ambos gobiernos estaban entonces en manos del conservador Partido Popular (PP).

EFE/SPLL

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad