18.7 C
Caracas
sábado, abril 20, 2024

Pompeo insta a los talibanes a comprometerse con la paz

MOSCÚ.- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, exigió hoy a los talibanes un compromiso demostrable con la reducción de la violencia para poder promover la paz en Afganistán.
«Lo que exigimos ahora (de los talibanes) es una prueba demostrable de la voluntad y de su capacidad para reducir la violencia, reducir la amenaza, de manera que los diálogos de paz afganos (…) puedan transcurrir en un contexto menos violento», afirmó durante una rueda de prensa en Tashkent junto al ministro de Exteriores de Uzbekistán, Abdulaziz Kamílov.
Según sus declaraciones publicadas por el Departamento de Estado, Pompeo recordó que anteriormente las autoridades estadounidenses y los talibanes estuvieron próximos a lograr un acuerdo, pero que estos últimos «no pudieron demostrar ni la voluntad o la capacidad o ambas cosas» para reducir la violencia en Afganistán.
El secretario de Estado recalcó que al final corresponderá a los propios afganos traer «la paz y la estabilidad» al país centroasiático.
El enviado estadounidense para la reconciliación afgana, Zalmay Khalilzad, advirtió este sábado tras una reunión con el presidente afgano, Ashraf Ghani, que Washington está esperando una respuesta clara por parte de los talibanes sobre un alto el fuego o una reducción duradera de la violencia para que avancen las conversaciones de paz.
Khalilzad constató que durante las recientes conversaciones no se produjo ningún «progreso significativo», puesto que EE.UU. pide un alto al fuego mientras que el grupo insurgente ya advirtió de que «no tenía intención» de ceder a este reclamo.
TASHKENT ALABA LA POLÍTICA AFGANA DE WASHINGTON
Por su parte, el jefe de la diplomacia uzbeka señaló que su país está «activamente involucrado en el proceso afgano, el proceso de reconciliación pacífica», ya que esto afecta los intereses nacionales y de seguridad de su país.
En ese sentido, Kamílov celebró la política de Washington en Afganistán porque «a pesar de todos los comentarios, durante muchos años la presencia estadounidense ha sido un factor estabilizador de la situación» en la nación centroasiática.
«Estados Unidos está haciendo lo correcto, y coordinaremos estrechamente nuestros esfuerzos con el único propósito de garantizar la seguridad regional y cumplir nuestra en el proceso de paz en Afganistán», añadió.
AYUDA MILLONARIA
En ese contexto Pompeo informó de que EE.UU. entregaría un millón de dólares a Uzbekistán para promover el desarrollo de las relaciones con Afganistán y fortalecer la seguridad a nivel regional.
«Unas relaciones más estrechas entre Uzbekistán y Afganistán reforzarán la paz y el desarrollo no solo aquí y en Afganistán, sino en toda Asia central», subrayó.
Este mismo lunes los ministros de Exteriores de los países de Asia Central (Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán) se reunieron con Pompeo en el formato «C5+1», donde abordaron la situación en Afganistán, temas de seguridad y cooperación regional.
El formato «C5+1» fue creado en noviembre de 2015 con el fin de dar solución a los problemas comunes de seguridad y ecología, mejorar el intercambio comercial en esta región y facilitar el comercio y las inversiones de Estados Unidos en Asia Central.
La visita de Mike Pompeo a Uzbekistán se inscribe en una gira que incluyó también al Reino Unido, Ucrania, Bielorrusia y Kazajistán.

EFE/SPLL

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad