18.7 C
Caracas
martes, abril 23, 2024

Aumenta a 52 % apoyo a independencia de Escocia, según una encuesta

EDIMBURGO.- Un 52 % de la población de Escocia apoya la independencia de la región del Reino Unido, frente a un 48 % que la rechaza, según una encuesta realizada del 28 al 31 de enero, el día en que se produjo la salida de la Unión Europea (UE), a la que se opone la gran mayoría de escoceses.
El sondeo, realizado por Panelbase para el periódico proindependentista The National, es el tercero que se publica en los últimos días y muestra cómo el respaldo a la secesión se ha incrementado a consecuencia del Brexit, que en Escocia fue rechazado por el 62 % de la población el 23 de junio de 2016.
Una encuesta de Survation realizada por internet entre el 20 y el 22 de enero determinó que la opinión se dividía al 50 % entre aquellos que apoyaban convertirse en un país independiente y los que se oponían, mientras otra de la firma YouGov, elaborada entre el 22 y el 27 de ese mes, estableció un 51 % a favor frente a un 49 % en contra.
Se trata de las primeras encuestas que detectan una mayoría de ciudadanos comprometidos con la separación de Escocia, ya que desde 2016 el apoyo a la secesión se había mantenido entre el 45 % y el 49 %.
En 2014 en Escocia tuvo lugar un referéndum de independencia en el que el 45 % rechazó romper los lazos con el resto del país.
Según los expertos, uno de los argumentos clave que decantó el voto fue el hecho de que la región perdería la pertenencia al club comunitario si se convertía en un estado independiente.
Es por ello que el abandono de la UE ha llevado al Gobierno escocés, liderado por el Partido Nacionalista Escocés (SNP), a solicitar al británico la convocatoria formal de un plebiscito para finales de este año, a lo que el gabinete del primer ministro, el conservador Boris Johnson, se ha negado.
La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, afirmó el pasado viernes que ve «posible» celebrar una consulta antes de que termine 2020, pero reiteró que debe ser «legal y vinculante» para que cuente con reconocimiento internacional, por lo que descartó emprender ninguna vía unilateral.
El vicepresidente del SNP, Keith Brown, dijo hoy que esta última encuesta refleja que el apoyo a la independencia «continúa creciendo», por lo que consideró «imparable» el movimiento para impulsar una nueva cita con las unas.
«Escocia ha sido expulsada de la UE en contra de nuestra voluntad por un gobierno conservador sin mandato aquí, un gobierno que dice que no importa lo que decida el Parlamento, el pueblo escocés», afirmó.

EFE/SPLL

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad