18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Crudo OPEP baja un 5,8 % hasta 55,51 dólares por barril

VIENA.– El precio del petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha bajado un 5,8 % este lunes, en medio de la incertidumbre por el coronavirus en China, para situarse en 55,51 dólares por barril, informó el grupo energético en Viena.
La fuerte bajada coincide con el inicio hoy de una reunión a nivel técnico de expertos de la OPEP y de algunos de sus productores aliados, como Rusia, para analizar la situación en los mercados.
El encuentro, celebrado en Viena, tiene previsto terminar mañana, miércoles, para cuando se espera un comunicado que detalle las recomendaciones del comité técnico de cara a la próxima reunión ministerial de la OPEP y de sus aliados, fijadas para la primera semana de marzo.
Desde el pasado 6 de enero el precio del petróleo de la OPEP, calculado como una media de sus países miembros, ha bajado ya un 22,6 %, lo que ha alarmado a los países productores.
Según adelantaron el domingo fuentes de la OPEP, citadas por EFE Dow Jones, Arabia Saudí, el principal productor del grupo, plantea una rebaja drástica y a corto plazo de la producción, que podría situarse en el medio millón de barriles al día.
La OPEP, formada por 13 socios, se reúne regularmente con otros 10 productores, liderados por Rusia, para coordinar medidas para influir en el precio del petróleo.
El pasado diciembre estos productores decidieron profundizar, de 1,2 a 1,7 millones de barriles diarios (mbd), un recorte de la producción durante el primer trimestre de 2020 para mantener los precios.
En la reunión prevista para marzo la OPEP puede extender los recortes actuales hasta, al menos, junio, con la posibilidad de un recorte más profundo si la demanda de petróleo en China se ve muy afectada por la propagación del coronavirus.

EFE/SPLL

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad