18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

OEI celebra 70 años en Bruselas con el objetivo de reforzar Iberoamérica

BRUSELAS.- La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) celebró este martes en Bruselas su 70 aniversario con el objetivo de seguir «poniendo en valor» los logros de la región iberoamericana para «reforzarla y cohesionarla internamente», según su secretario general, Mariano Jabonero.
«Aquellos que hablamos, queremos y sentimos en español y portugués somos la mayor comunidad bilingüe de Europa y la que más fuertemente crece», señaló Jabonero, quien participó en el acto de aniversario acogido por la Embajada española ante Bélgica.
Según el secretario general de OEI, «vivimos en una región que ha llevado a cabo muchos logros», pero que experimenta un «sentimiento de autoflagelo».
«En Iberoamérica se desarrollan temas muy interesantes en el ámbito educativo, cultural y científico», explicó Jabonero, para quien una de las «misiones» principales de la OEI es difundir estos trabajos para lograr una «mayor sensación de pertenencia» y una «mayor proyección internacional».
La embajadora de España en Bélgica, Beatriz Larrotcha, elogió el trabajo de la OEI en «tres áreas fundamentales para el futuro de la Comunidad Iberoamericana, como son la educación, la ciencia y la cultura, poniendo en valor el modo de pensar y de ser iberoamericano».
La embajadora de Andorra en la Unión Europea, Esther Rabasa, coorganizó el acto en representación de la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana, asumida por el Principat d’Andorra en la XXVII Cumbre Iberoamericana.
«No nos cabe duda que la OEI contribuirá a poner de relieve el papel de la innovación como motor de transformación de la sociedad e impulsor de la sostenibilidad», expresó Rabasa.
En este acto también se presentó el libro «El reto Iberoamericano: educación, ciencia y cultura», obra que repasa el nacimiento de la organización, desde su creación en 1949 como Oficina Central de Educación Iberoamericana, hasta la actualidad.
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

EFE/SPLL

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad