18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Recuento en Irlanda para deshacer empate entre los 3 grandes partidos

DUBÍN.- El recuento de las elecciones generales celebradas el sábado en Irlanda comenzó hoy para determinar el ganador, después de que los tres grandes partidos hayan registrado un empate técnico, según una encuesta efectuada a pie de urna.
Ese estudio apuntó que el Fine Gael (FG) del primer ministro, el democristiano Leo Varadkar, recibió el 22,4 % de sufragios, por el 22,3 % del izquierdista Sinn Féin -antiguo brazo político del ya inactivo IRA- y el 22,2 % del centrista Fianna Fáil (FF), principal fuerza de la oposición en la pasada legislatura.
El sondeo, efectuado entre 5.000 personas por la firma Ipsos para la cadena pública RTE y el diario Irish Times, indica que Varadkar ganó terreno en la última semana de campaña, en la que siempre estuvo por detrás de los centristas, liderados por Micheál Martin, y del Sinn Féin de Mary Lou McDonald.
La dirigente nacionalista ha logrado el mejor resultado de la formación en unos comicios generales, después de varias legislaturas en las que se estancó como tercera fuerza nacional, a cierta distancia de FG y FF, los partidos que se han repartido el poder desde la creación de este país hace casi un siglo.
Parte del éxito de McDonald radica en que su mensaje antiausteridad ha calado entre los más jóvenes y, de hecho, obtuvo el 31,8 % de votos de aquellos con edades de entre 18 y 24 años, frente al 15,5 % del FG.
Asimismo, la líder del Sinn Féin ha lavado la imagen del partido desde que sustituyó en 2018 al histórico dirigente Gerry Adams, y representa ahora a una nueva generación sin vínculos con la campaña terrorista que desarrolló su brazo armado, el IRA, durante el pasado conflicto.
La formación republicana también forma parte del Gobierno norirlandés de poder compartido entre católicos y protestantes y ha sido clave para la pacificación de la región, pero tanto Varadkar como Martin mantienen su veto.
Democristianos y centristas reiteraron durante la campaña que no formarán Gobierno con el Sinn Féin por su pasado violento y sus políticas económicas, que tachan de populistas y dañinas.
En este sentido, la encuesta de la RTE y Irish Times señala que el 51 % del electorado consideró que FG y FF se equivocan en su estrategia de negar una coalición con los republicanos, mientras que solo un 1 % declaró que el Brexit fue un factor determinante en su voto.
Varadkar se presentó durante la campaña como el mejor gestor de la economía, que registra la mayor tasa de crecimiento de Europa y roza el pleno empleo, y destacó el papel de su partido para negociar un acuerdo sobre la salida del Reino Unido del bloque comunitario.
Nada de eso le valió, ya que Martin y McDonald lograron ensombrecer esos triunfos y, por contra, pusieron el foco sobre los problemas que afectan a la sociedad, como la escasez de vivienda, el encarecimiento del alquiler o el deterioro de la sanidad pública.
En este contexto de empate, los partidos podrían regresar en los próximos días a un Parlamento altamente fragmentado y bloqueado, lo que augura un largo periodo de negociaciones.
El sondeo confirmó que ninguno de los tres grandes partidos llegará a los 80 asientos que dan la mayoría absoluta en una Cámara Baja de 160 miembros y tendrán que pactar con diputados independientes o formaciones minoritarias, como Los Verdes o Laboristas, que obtienen, según la encuesta de RTE, el 7,9 y el 4,6 % de votos, respectivamente.
Los expertos también sostienen que el sistema de transferencia de votos entre aspirantes – procedentes de segundas y posteriores opciones expresadas en la papeleta – beneficia más al FG y el FF que al Sinn Féin, que resulta menos atractivo para una gran parte del electorado por pasado y que presentó menos candidatos que sus dos grandes rivales.
El recuento de los sufragios arrojará claridad al respecto y los primeros resultados provisionales podrían conocerse a media tarde de este domingo, aunque los definitivos podría demorarse durante días, dada la complejidad de sistema electoral.

EFE/SPLL

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad