18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Rusia busca enfoque equilibrado en respuesta OPEP – coronavirus

MOSCÚ.- Rusia considera que por ahora es imposible evaluar con precisión el impacto del nuevo coronavirus en el mercado energético mundial, pero analiza la recomendación del comité técnico de la coalición OPEP + para buscar un «enfoque equilibrado» basado en el interés de la industria en su conjunto.

«Rusia está vigilando de cerca el impacto de la propagación del coronavirus en los mercados mundiales de energía. La situación sigue siendo extremadamente incierta», señaló este martes el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, según recoge la agencia oficial TASS.
El titular ruso de Energía subrayó la «importancia y relevancia» del trabajo que hace el comité técnico de la OPEP +, compuesta por los diez socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros nueve productores aliados, para analizar mejor la situación y tomar las decisiones necesarias para garantizar la estabilidad del mercado.
Novak explicó que «ahora Rusia está cuidadosamente estudiando la recomendación del comité técnico para evaluar la situación y determinar un enfoque equilibrado basado en el interés del mercado en general».
El comité técnico de OPEP + recomendó la semana pasada en una reunión en Viena recortes adicionales de producción durante el segundo trimestre para hacer frente a la caída de la demanda petrolera por el coronavirus, según TASS en 600.000 barriles diarios, pero Rusia no apoyó la propuesta y pidió unos días para proseguir con las consultas.
En el marco de estas consultas, a nivel internacional y nacional, Novak se reunirá este miércoles con las empresas petroleras rusas, según dijo una fuente a TASS.
Por otro lado, el ministro de Energía de Kazajistán, Nurlán Nogayev, señaló hoy que el comité técnico recomienda que el país centroasiático reduzca su producción de petróleo en otros 20.000 ó 30.000 barriles por día y que la república lo está considerando.
«Hoy, nuestras obligaciones son de 1,843 millones (barriles por día). Como parte de la propuesta que hemos recibido, tenemos que reducir unos 20.000-30.000 barriles por día. Estamos considerando cómo afectará la situación a las compañías petroleras y cómo encaja en nuestros planes», indicó al margen de una reunión del Gobierno.
En cuanto a la reunión ministerial de la OPEP + prevista para los días 5 y 6 de marzo, el ministro informó de que había hablado con el secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, quien le dijo que el encuentro se celebraría a finales de febrero o en la fecha ya programada. «Planeamos ir a esa reunión», recalcó Nogayev.
El pasado domingo el ministro azerbaiyano de Energía, Parviz Shahbazov, dijo que no se espera antes de marzo una reunión ministerial, y que, aunque el precio del petróleo ha caído más de un 10 % debido al coronavirus, «ahora mismo la situación se está estabilizando» y el mercado está evolucionando «hacia una recuperación de los precios».
EFE/SPLL

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad