24 C
Caracas
sábado, octubre 31, 2020

Seguridad y lucha contra la droga en visita de Lenín Moreno a Donald Trump

#ShirleyRadio || «Hagan bien y no miren a quien» junto al acto Miguel Ángel Landa

En este jueves de tbt, el actor, director  y conductor, Miguel Ángel Landa, conversó sobre su paso por el mundo del entretenimiento,...

Djokovic, sonrojado por Lorenzo Sonego

(Viena, 30 octubre de 2020).- El italiano Lorenzo Sonego, repescado de la fase previa, dejó en evidencia al número uno del mundo,...

#ShirleyRadio || Los Castrati en la opera, «un género único» con Jaime Bello-León

El amante de la opera, escritor y periodista venezolano, Jaime Bello-León, conversó sobre Los Castrati, cantantes sometidos de niños a una castración...

QUITO.- Seguridad, lucha contra el narcotráfico, empleo y educación figuran en la agenda que llevará el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, a Estados Unidos, donde será recibido mañana, miércoles, en la Casa Blanca por el presidente Donald Trump.
El objetivo principal es fortalecer las relaciones bilaterales entre el pequeño país sudamericano y el gigante del norte, cuyos gobiernos buscan estrechar de mejor forma unos lazos que se vieron afectados durante la administración del expresidente izquierdista Rafael Correa (2007-2017).
La visita de Moreno a Washington obedece a la invitación que le extendiera su colega Trump, según la Secretaría de Comunicación de la Presidencia en Quito.
El secretario general de Gabinete de la Presidencia de Moreno, Juan Sebastián Roldán, aseguró que la agenda que desarrollará el mandatario en EEUU incluye cuatro ejes fundamentales: empleo, seguridad, educación y lucha contra el narcotráfico.
En el ámbito de empleo, Roldán explicó que se buscará la cooperación de Estados Unidos para potenciar el acceso a Internet en el sector rural, pues aseguró que esa herramienta ayuda a las personas a conocer más de sus respectivas actividades y facilita la gestión de trámites.
INTERÉS COMERCIAL
El secretario añadió que el tema comercial también estará presente y que se planteará la incorporación de productos de exportación como el brócoli, la alcachofa, las rosas y el atún, al Sistema General de Preferencias Arancelarias (SGP), que Estados Unidos concede de forma unilateral a Ecuador.
Así – dijo – se generarán mejores condiciones para el envío de las mercancías, mientras en el país se amplían las plazas de trabajo.
En materia de seguridad, añadió Roldán, se abordarán temas relacionados con la capacitación de la Policía por parte de agentes de EEUU, especialmente en la creación de un centro de investigación de delitos y el fortalecimiento del trabajo en migración.
Roldán manifestó que, sobre educación, el presidente Moreno solicitará que profesores estadounidenses formen a los docentes ecuatorianos en el idioma inglés.
Añadió que en el marco del diálogo entre Moreno y Trump también se abordará el tema de la lucha regional contra el narcotráfico, que ya se ejecuta en países vecinos como Colombia y Perú.
El encuentro entre Moreno y Trump también confirma el excelente momento de la relación bilateral que, durante el gobierno de Correa, atravesó momentos de tensión.
La cita, además, se producirá casi veinte años después de una similar protagonizada por el ecuatoriano Lucio Gutiérrez, quien visitó al estadounidense George W. Bush en 2003.
La cita del próximo miércoles «es la culminación del renacimiento y el reforzamiento de la relación de nuestro país con un importante socio económico, comercial, de relaciones de distinta índole, como lo es EEUU», según el canciller ecuatoriano, José Valencia.
Destacó el «gran contraste» que ha tenido la relación con Estados Unidos, si se compara la actual situación y la generada en la administración anterior de Correa, seguidor del llamado Socialismo del Siglo XXI y contrario a la órbita de Washington.
CAMBIO EN LAS RELACIONES
Y es que con la llegada de Moreno al poder en mayo de 2017, las deterioradas relaciones con EEUU experimentaron un vuelco radical, que también se solidificó con el apego del Gobierno de Ecuador a organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), duramente criticados por Correa.
Precisamente en este viaje, Moreno se reunirá con David Malpass, presidente del BM, un organismo clave en el proceso de créditos internacionales que requiere el país para afrontar sus problemas financieros.
Valencia destacó la espectativa por los «positivos resultados» que esperan de la visita que se extenderá hasta el viernes, periodo en el que Moreno abordará con varias autoridades estadounidenses asuntos relacionados con cooperación, comercio e inversiones, lucha contra la corrupción y al narcotráfico.
Sin entrar en detalles, el canciller apuntó que «indudablemente» se hablará sobre el tema del acuerdo comercial entre ambas naciones.
Moreno también se reunirá en Washington con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, a quien ha ofrecido su apoyo para la reelección en el cargo, al que también aspira la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.
Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador y uno de los principales destinos de miles de ecuatorianos que migraron en 1999 en busca de mejores condiciones de vida en el extranjero en momentos en que Ecuador vivía una de las peores crisis financieras de su historia.

EFE/SPLL

Más leidas

Relacionados

Rey Felipe VI asistirá a toma de posesión de Luis Arce

El rey Felipe VI representará a España en la toma de posesión del nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce, el próximo 8...
00:12:54

#RománLozinski || Internacionalista Carlos Romero Méndez :»El continente retrocede porque hay una erosión en las democracias»

El internacionalista Carlos Romero Méndez afirmó que las democracias en el continente americano están erosionadas, sin embargo, enfatíza en que lo primero...

Opositores piden reunión urgente con Iván Duque por violencia contra la izquierda

(Bogotá, 29 octubre, 2020).- Cuatro líderes opositores colombianos, incluido el senador Gustavo Petro, pidieron una "reunión urgente" con el presidente Iván Duque...

Los casos de coronavirus en el mundo ya superan los 45 millones, según la Universidad Johns Hopkins

Washington, 30 oct (EFE).- Los casos globales de covid-19 superaron este viernes la barrera de los 45 millones, tras una jornada, la...