18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

España aprueba impuestos a digitales y a las transacciones financieras

MADRID.- España ha aprobado este martes los proyectos de ley de los nuevos impuestos, conocidos como tasa Tobin y tasa Google, a las transacciones financieras y a determinados servicios digitales.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero, ha argumentado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de que estos nuevos tributos pretenden «avanzar en un sistema fiscal más justo, más redistributivo y que se adecue a la nueva realidad económica».
Los impuestos a las transacciones financieras y determinados servicios digitales ya fueron aprobados en enero del pasado año, aunque su tramitación decayó ante la convocatoria de las elecciones generales de abril, por lo que nunca llegaron a ponerse en marcha.
El impuesto sobre determinados servicios digitales gravará con un 3 % los ingresos que las grandes multinacionales tecnológicas obtengan de los servicios de publicidad dirigida en línea, servicios de intermediación en línea y venta de datos obtenidos a partir de información proporcionada por el usuario.
La ministra española ha recordado que se aplicará a las empresas con más de 750 millones de ingresos a nivel mundial y 3 millones nacional, unos «límites que no son discriminatorios ni por nacionalidad o tipo de empresa» y que, además, excluyen a pequeñas y medianas empresas (pymes) y «start ups» (empresas emergentes) digitales.
La recaudación prevista de este impuesto es de 968 millones de euros, una cifra inferior a los 1.200 millones inicialmente previstos, «debido a la ralentización de la economía».
En ese sentido, ha apuntado que en caso de que se logre un acuerdo para la tributación digital a nivel global, «España adaptará su legislación interna», en línea con lo planteado por Francia, Italia o el Reino Unido.
Por su parte, el impuesto sobre transacciones financieras, con el que el Gobierno espera recaudar 850 millones de euros, gravará con un 0,2 % las operaciones de compraventa de acciones de empresas españolas con una capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros.
La titular de Hacienda ha insistido en que estas figuras tributarias están en línea con las que se debaten a nivel europeo y tienen por objetivo modernizar el sistema fiscal.
EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad