18.7 C
Caracas
martes, abril 16, 2024

Potencias se reúnen en Viena para salvar pacto nuclear de 2015

VIENA.- Cinco grandes potencias mundiales e Irán iniciaron este miércoles en Viena una reunión para evitar el colapso del acuerdo nuclear cerrado en 2015 para que Teherán no pudiera desarrollar a corto plazo armas atómicas.
El tratado, firmado hace cinco años en esta misma ciudad, peligra tras la salida de Estados Unidos el año pasado y los más recientes incumplimientos iraníes.
En el encuentro de Viena, que empezó en torno a las 10.30 hora local (09.30 GMT), participan altos cargos de Irán, China, Francia, Alemania, Reino Unido y Rusia.
Todo ello bajo la presidencia de la vicesecretaria del Servicio Exterior de la UE, Helga-Maria Schmid.
De parte iraní ha acudido a Viena el viceministro de Exteriores y principal negociador nuclear iraní, Abas Araqchi.
El pasado 14 de enero las tres potencias europeas activaron el llamado «mecanismo de resolución de litigios» contemplado en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).
El acuerdo nuclear imponía limitaciones al programa nuclear iraní, como la producción y el almacenamiento de uranio enriquecido, a cambio del levantamiento las sanciones que ahogaban su economía.
El presidente estadounidense, Donald Trump, retiró a su país en 2018 del acuerdo, negociado por su antecesor, Barack Obama, y reactivó la presión y las sanciones contra Irán, para obligarle a firmar un «acuerdo mejor».
En respuesta, Irán comenzó el pasado julio a incumplir sus compromisos, superando gradualmente la cantidad y pureza del uranio enriquecido y empleando maquinaria y tecnología vetada por el pacto.
El encuentro de hoy se produce en el formato de la llamada «Comisión Conjunta» que verifica la aplicación del acuerdo.
Incluso si la Comisión no logra pactar una solución, puede convocarse una cumbre de ministros de Exteriores de los seis países para un nuevo intento de salvar el pacto.
Si el problema sigue sin resolverse, el tema puede ser enviado al Consejo de Seguridad de la ONU, que tendría entonces que decidir si introduce nuevamente las sanciones contra Irán que quedaron suspendidas en el acuerdo de 2015.
EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad