18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Sánchez y el presidente catalán inician diálogo con posiciones antagónicas

MADRID.- El jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, y el de la región de Cataluña, el soberanista Quim Torra, acuden este miércoles con posiciones antagónicas a la primera reunión de la mesa de diálogo bilateral para resolver las tensiones independentistas en esa región.
Lo importante es sentarse a hablar, según el Gobierno español, siempre dentro los límites de las leyes, pero las autoridades regionales catalanas insisten en plantear asuntos como el «derecho a la autodeterminación», que no recoge la Constitución, y la «amnistía» de los nueve presos condenados a penas de cárcel en octubre pasado por el proceso independentista ilegal de 2017.
Esa mesa «entre gobiernos» – el español y el catalán – fue decidida por los socialistas españoles y el partido independentista catalán ERC (que gobierna en coalición con Torra) para resolver el «conflicto político» en Cataluña.
Y ese acuerdo fue fundamental para que ERC (izquierda republicana independentista) facilitara, con una abstención, la investidura de Sánchez en el Congreso español como presidente del Gobierno español el 7 de enero pasado.
El Partido Socialista ganó las elecciones parlamentarias del 10 de noviembre de 2019, pero en minoría, así que Sánchez necesitó el voto favorable o al menos la abstención – es el caso de ERC – de otros grupos políticos para repetir como jefe del Ejecutivo nacional.
LOS CONSERVADORES RECHAZAN LA MESA
Sánchez y Torra, acompañados por sus equipos, se verán hoy en la sede de la Presidencia del Gobierno español, en Madrid, en medio de una fuerte oposición del conservador Partido Popular (PP), Vox (extrema derecha) y Ciudadanos (liberales).
Este miércoles, en un cara a cara parlamentario, el líder del PP, Pablo Casado, acusó a Sánchez de abrir una mesa del «despiece de la soberanía nacional y de la igualdad territorial» de España, en alusión a las pretensiones de los secesionistas catalanes.
Sánchez, a su vez, reprochó a los conservadores el «fiasco» y el «fracaso» que dejaron en Cataluña cuando gobernaron España entre finales de 2011 y mediados de 2018, antes que los socialistas.
En una intervención posterior, dijo que va a la mesa de diálogo con «el mejor de los ánimos y de los espíritus» y con un destino: «El reencuentro entre catalanes y el reencuentro entre Cataluña y el conjunto» de España.
Antes de viajar a Madrid desde Barcelona, Torra reiteró hoy que la delegación que encabeza va a «defender sus principios, que son el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la amnistía».
Una de las polémicas de esta primera reunión gira en torno a la composición de la mesa, ya que Sánchez estará acompañado por miembros de su gobierno, en tanto que el presidente catalán acudirá con consejeros de su gabinete y, además, varios diputados regionales independentistas. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad