18.7 C
Caracas
martes, abril 16, 2024

Inician primarias en Carolina del Sur con la atención en Biden

WASHINGTON.- Las votaciones en las primarias demócratas en Carolina del Sur comenzaron este sábado con toda la atención puesta en el exvicepresidente Joe Biden, que partió como uno de los grandes favoritos para alzarse con la candidatura presidencial de su partido y necesita desesperadamente una victoria que mantenga sus opciones después de tres derrotas consecutivas.
Carolina del Sur, el primer estado sureño de EE.UU. en celebrar primarias en el actual año electoral, podría reavivar, no obstante, las aspiraciones de Biden, que parte como favorito a nivel estatal en las encuestas, pero para cuya candidatura una derrota más a manos del senador Bernie Sanders, que ha surgido como el gran ganador de los primeros compases del ciclo electoral, podría resultar catastrófica, según los analistas.
Aunque el ciclo electoral está apenas comenzando, la candidatura de Biden parece haber ido desinflándose tras quedar cuarto en los caucus de Iowa, quinto en las primarias de New Hampshire y lograr un segundo lugar, aunque muy lejos del ganador, Sanders, en los caucus de Nevada.
Aparentemente agobiado por esos malos resultados, el exvicepresidente ha prometido ganar en Carolina del Sur, donde ha centrado sus esfuerzos de campaña en los últimos días para no volver a decepcionar en vísperas del decisivo supermartes del 3 de marzo.
Y las encuestas parecen tranquilizadoras para él, ya que en su mayoría le dan una ventaja considerable sobre los otros candidatos y la única duda por despejar es por qué margen ganará y quién será el segundo.
Un sondeo de la Universidad de Monmouth, por ejemplo, le da una ventaja de 20 puntos porcentuales sobre Sanders, su rival más cercano, quien aparece casi empatado con el empresario Tom Steyer y que, no obstante, tras sus buenos resultados en las tres primarias anteriores, ha pasado a ser el favorito de las encuestas a nivel nacional, con una clara ventaja sobre el propio Biden.
Más atrás figuran en Carolina del Sur la senadora Elizabeth Warren, el exalcalde de South Bend (Indiana) Pete Buttigieg, que fue la gran revelación del arranque de las primarias, y la senadora Amy Klobuchar.
Otras encuestas publicadas en vísperas de estas primarias le conceden victorias de entre 16 y 18 puntos sobre Sanders, quien fue segundo en Iowa (pero prácticamente empatado con el vencedor, Buttigieg) y antes ganó claramente en New Hampshire y arrasó en Nevada.
Quien no compite en estas primarias, como tampoco lo hizo en Iowa y en New Hampshire, es el multimillonario y exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que también tiene puestas todas sus esperanzas en el supermartes de la próxima semana.
Según los analistas, Sanders no tiene necesidad de ganar hoy en Carolina del Sur, pero un buen resultado en el primer estado en el que se verá claramente sobre quién se inclina el voto afroamericano, mantendría el impulso que ha logrado en las consultas anteriores y que Biden espera poder enfriar con una victoria aplastante.
Y para Biden, una sólida victoria en Carolina del Sur podría dar un giro a la percepción de debilidad que está dando su campaña para volver a aparecer como el candidato óptimo y más posibilidades de victoria sobre el presidente Donald Trump en las elecciones del próximo 3 de noviembre.
Los centros de votación en las primarias de Carolina del Sur está previsto que cierren a las 19 horas (00 GMT del domingo), y los organizadores confían en que no se repita el fiasco de los caucus de Iowa, en los que, por problemas técnicos en el recuento, fueron incapaces de dar unos resultados definitivos durante varios días.
EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad