18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Comienzan elecciones en Guyana

SAN JUAN.- Las elecciones en Guyana comenzaron este lunes con la apertura de los centros de votación cita en la que dos partidos se juegan la victoria en un territorio marcado por diferencias étnicas con el trasfondo de la disputa con Venezuela por la región de Esequibo.
Las dos principales formaciones de Guyana, Una Asociación para la Unidad Nacional + Alianza para el Cambio (APNU + AFC) y el opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP), luchan por la victoria en los comicios del país suramericano, con una población aproximada de 800.000 personas.
La Comisión Electoral de Guyana (GECOM) dijo que la votación se realizará por un período de 12 horas, que finalizará a las 18.00 hora local (22.00 GMT) y en la que 661.000 personas tienen derecho a votar.
Los primeros resultados electorales oficiales podrían conocerse bien entrada la madrugada o a primera hora del martes.
Se estiman en 2.339 los colegios electorales repartidos por todo el país del noroeste de Suramérica, que cuenta con unas de las principales reservas petroleras del mundo.
La presidenta de la GECOM, la jueza jubilada Claudette Singh, dijo hoy que la seguridad se ha reforzado en todas las mesas electorales.
Las elecciones llegan después de que el presidente y candidato de la coalición, David Granger, convocara los comicios forzado tras la presentación con éxito de una moción de no confianza en su contra en diciembre de 2018 -con 33 votos a favor y 32 en contra- por parte del PPP, que mañana tendrá como alternativa a presidente a Irfaan Ali.
La moción, la primera en salir adelante en la historia de Guyana, fue presentada por el PPP por una supuesta mala gestión de los recursos petroleros y los acuerdos alcanzados con Exxon Mobil.
Aunque Granger debía celebrar elecciones en el plazo de 90 días tras el éxito de moción, varias reclamaciones ante los tribunales retrasaron el proceso hasta hoy.
El Tribunal de Justicia del Caribe (CCJ, en inglés), con sede en Trinidad y Tobago, la más alta instancia jurídica para Guyana, determinó el pasado mes de julio que la moción de no confianza de diciembre de 2018 contra la coalición que sostenía a Granger era válida e instó a todas las partes a adherirse a las disposiciones de la Constitución del país sobre convocatoria de comicios.
La coalición y el PPP son las dos únicas formaciones con posibilidades de imponerse en unas elecciones a las que concurren un total de once partidos políticos de cara a estos nuevos comicios.
Miembro de la Mancomunidad de Naciones, Guyana, una antigua colonia del Reino Unido, país del que se independizó en 1966, destaca por mantener una disputa con la vecina Venezuela por la región del Esequibo, que abarca un área de unos 160.000 kilómetros cuadrados, cerca de tres cuartas partes de su territorio.
Las elecciones están supervisadas por una misión electoral de 17 observadores de trece nacionalidades de la Comunidad del Caribe (Caricom) que durante el fin de semana visitó varios distritos electorales.
EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad