18.7 C
Caracas
sábado, abril 20, 2024

¿Cómo evitar el contagio de coronavirus?

CARACAS.- El médico internista José Félix Oletta, exministro de Salud y miembro de la Red Defendamos la Epidemiología, insistió en que hay mucha especulación en torno a la enfermedad de Wuhan que ya ha cobrado la vida de 2.712 personas. 

José Félix Oletta/Cortesía

«Se recomienda consultar con el  ministerio de salud y con profesionales sanitarios para orientarse», subrayó  en entrevista a Maripili Hernández en el programa Sin Duda de Unión Radio,.

Destacó que el coronavirus o COVID-19 es una amenaza que puede entrar en cualquier país, es una enfermedad nueva, gripe sencilla y que no tiene mayores complicaciones en 80 % de los casos, solo en 20 % es más seria con cuadros respiratorios que pueden llevar a la neumonía, solo 2 de cada 100 personas pueden complicarse y fallecer».

Agregó que cualquier país del mundo puede tener importación de casos desde cualquier otra nación en donde exista la circulación y la presencia del virus.

«El número de viajeros desde le exterior que viene a Venezuela es bastante bajo por lo tanto aquí no se presentará de manera inmediata sino en meses y eso da la oportunidad para que estemos preparados para dar información al público y a las instituciones de salud. «Lo importante es no causar alarma, pero sí es necesario esta atentos».

El galeno recomienda lavarse muy bien las manos las veces que sea necesario, evitar contacto interpersonal y usar mascarillas para quienes están en contacto con enfermos o en lugares de tránsito de muchas personas.«El punto fundamental es evitar el contacto íntimo interhumano».

Subrayó que en caso de presentar un cuadro gripal no ir a los lugares de trabajo, escuelas, universidades o cualquier otro sitio donde se pueda contagiar a muchas personas y así evitar diseminar la enfermedad y por ende un posible coronavirus.

El gobierno de Brasil confirmó este miércoles el primer caso de coronavirus registrado en el país y América Latina, detectado en un ciudadano brasileño, de 61 años de edad, que este mismo mes pasó unos diez días en la región italiana de Lombardía.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad