18.7 C
Caracas
martes, abril 23, 2024

Condenados a muerte 37 acusados de atentar contra exministro Interior egipcio

EL CAIRO.- El Tribunal Penal de El Cairo condenó hoy a muerte en primera instancia a 37 supuestos miembros del grupo extremista Ansar Bait al Maqdis, acusados de actos terroristas y asesinatos de policías, además del intento de asesinato del exministro de Interior egipcio Mohamed Ibrahim.
Según la agencia de noticias oficial MENA, esta es la primera sentencia dictada en el caso que engloba a más de 200 acusados de pertenecer a ese grupo radical y de perpetrar acciones terroristas contra miembros del Ejército y la Policía egipcios, entre otros crímenes.
Los 37 condenados fueron encontrados culpables de cometer «asesinatos de oficiales de la Policía, el intento de asesinato del exministro de Interior egipcio, ataques a instalaciones de seguridad en varias provincias» del país en los años pasados.
Además, la Fiscalía General los acusó de «espionaje» a favor del movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna la franja de Gaza, fronteriza con la península del Sinaí egipcia.
Según una fuente judicial, entre los condenados se encuentra el terrorista Hisham al Ashmawy, al que se le atribuye el ataque que le costó la vida al fiscal general Hisham Barakat a mediados de 2015, por el cual ya fue sentenciado a muerte en noviembre del año pasado por un tribunal militar.
Además de los condenados hoy a morir en la horca, fueron sentenciadas 61 personas a cadena perpetua y otras 87 a penas de entre 5 y 15 años de cárcel, mientras que una veintena de los acusados en este macrojuicio falleció en la cárcel, agregó la fuente.
En mayo de 2014, la Fiscalía General abrió este caso de terrorismo acusando a más de 200 supuestos cabecillas y miembros de Ansar Bait al Maqdis, y ordenó asimismo el arresto de otros 102.
El grupo yihadista se atribuyó varios atentados registrados tras el derrocamiento del expresidente islamista Mohamed Mursi en el golpe de Estado del 3 de julio de 2013, después del cual las fuerzas de seguridad y representantes del nuevo Gobierno fueron blanco de numerosos ataques.
En 2014, Ansar Bait al Maqdis juró lealtad al grupo yihadista Estado Islámico y cambió su nombre a Wilayat Sina (provincia del Sinaí), región donde tiene su base y donde el Ejército egipcio ha librado en los pasados años una lucha sin cuartel contra los radicales.
EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad