18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Erdogan acusa a Grecia de violar DDHH y maltratar a refugiados

ANKARA.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó este miércoles a Grecia de violar los tratados internacionales de derechos humanos -DDHH- y de «hundir los botes» y «disparar» a los refugiados que tratan de entrar en el país desde que Turquía anunció que no tratará de impedir que crucen la frontera.
«Los griegos, que lo intentan todo, desde ahogar a los refugiados a matarlos a tiros, nunca deberían olvidar que quizás algún día serán ellos quienes pueden necesitar piedad», afirmó el político en un encuentro con los diputados de su partido, el islamista AKP.
Erdogan llegó a recordar que muchos griegos escaparon del país durante la II Guerra Mundial, y pidió al Gobierno griego que «respete a los refugiados que llegan a su territorio».
El presidente de Turquía invocó el artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que reconoce el derecho a buscar asilo en cualquier país, en caso de persecución.
«Los países que cierran sus fronteras, hunden los botes de refugiados y los fuerzan a regresar a tiros, están violando» la Declaración, denunció.
Erdogan dirigió también sus críticas hacia la Unión Europea por haber ofrecido ayuda financiera y material a Grecia para afrontar el intento de miles de refugiados y migrantes de entrar a su territorio desde Turquía.
«Han ido corriendo con 350 millones de euros de ayuda financiera, barcos, armas y soldados. Muy bien. ¿Le disteis ese apoyo a Turquía, que acoge a cuatro millones de refugiados desde hace diez años», planteó.
Erdogan mencionó que hoy están en Ankara tanto el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, como el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, para discutir la crisis con el Gobierno turco.
«Si vais a darnos (ayuda), adelante. Si no, no la deis. Pero no tratéis de engañarnos. Turquía ha gastado 40.000 millones de dólares en esto (la atención de los refugiados) y puede gastar otros 40.000», aseguró.
EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad