18.7 C
Caracas
miércoles, abril 24, 2024

Peso mexicano rompe barrera de 20 unidades por dólar por crisis del coronavirus

MÉXICO.- El peso mexicano superó este viernes la barrera de los 20 pesos al intercambiarse en 20,11 unidades por dólar estadounidense con una depreciación de 0,95 % frente a la cotización del jueves atribuida por analistas a la incertidumbre financiera por el coronavirus.
Además del coronavirus, la cotización del peso mexicano se ha visto afectada por la caída en los precios del petróleo West Texas y el efecto que tuvo en los mercados la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de bajar las tasas de interés de manera inesperada.
En la jornada, el peso resintió la misma incertidumbre de las últimas semanas que está vinculada al coronavirus y el recorte de la Fed de Estados Unidos de 50 puntos base a la tasa de interés, comentó Luis Alvarado, de Banco Base.
Este recorte ha sido el primero de la Fed fuera de calendario desde octubre de 2008 y el primer extraordinario de 50 puntos desde el mismo periodo del año, indicó Alvarado.
Comentó que un recorte de este nivel, que amplía el diferencial del dólar y el peso, debería beneficiar a la divisa mexicana pero causó el efecto contrario al hacer que el mercado especulara de que el coronavirus tendrá efectos más graves a lo esperado en la economía.
Alvarado destacó que el peso mexicano de depreció fuertemente este viernes y llegó a tocar un máximo de 20,38 por dólar, un nivel por encima de los máximos del 2019 y es un nivel no visto desde diciembre de 2018.
Los precios del petróleo se derrumbaron este viernes con una caída de 10 % del West Texas, la mayor desde noviembre de 2014.
La «caída en los precios del petróleo podría presionar las finanzas publicas de los gobiernos y atarles las manos en las políticas fiscales expansivas, lo que implicaría tener menor dinero para combatir una pandemia del coronavirus», agregó.
En lo que va del mes de marzo, el dólar estadounidense se ha apreciado frente al peso un 2,13 % para intercambiarse este día en los 20,11 unidades por cada divisa verde.
EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad