18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

El coronavirus destruye los empleos en el mundo

WASHINGTON.- Una cifra sin precedentes de casi 10 millones de personas han perdido sus trabajos en Estados Unidos en las últimas dos semanas en medio del parón de actividades ocasionado por las medidas para contener la expansión de la pandemia, que ya ha convertido al país en el más afectado del mundo, con 216.000 contagios.

El Departamento de Trabajo informó este jueves de que más de 6,64 millones de personas solicitaron el subsidio por desempleo la semana pasada, sumándose a los 3,28 millones de solicitantes de la semana anterior, que ya había marcado un récord, algo totalmente inaudito en la economía estadounidense.

La mayor economía del mundo, en la que el coronavirus ha causado ya más de 5.000 muertes, hace tan sólo un mes registraba un índice de desempleo del 3,5 %, la más baja en medio siglo y considerada próxima al pleno empleo, y este viernes se publicarán las cifras correspondientes a marzo.

Ahora, el despido de 9,92 millones de trabajadores en tan solo dos semanas equivale al total de empleo destruido en los primeros seis meses y medio de la llamada Gran Recesión de 2007-2009.

España

La Seguridad Social española perdió 833.979 afiliados al cierre del mes de marzo por el impacto del Covid-19, lo que supone la mayor caída de su historia.

La crisis deja el número de cotizantes en 18,4 millones, mientas que el desempleo registró el mayor aumento mensual de la serie con 302.265 nuevos demandantes de trabajo.

Según los datos facilitados por el Gobierno, la cifra de afiliación al término del mes refleja mejor lo ocurrido que la media mensual -el dato que se facilita habitualmente y que deja el descenso de marzo en 243.469 afiliados-, ya que el impacto de la pandemia del coronavirus se empieza apreciar de forma notoria a partir del día 12.

Por actividades, los mayores desplomes desde que comenzó la crisis del coronavirus fueron en la construcción (17,08 %), hostelería (14,27 %), actividades administrativas y servicios auxiliares (8,91 %), educación (5,24 %) y transporte y almacenamiento (4,76 %); mientras que destaca el incremento en las actividades sanitarias, con 7.085 afiliados más.

EFE/Unión Radio

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad