31 C
Caracas
viernes, octubre 23, 2020

Se extienden por EEUU las protestas trumpistas contra el confinamiento

El 58 % de los que ya votaron en Florida lo hizo por Biden, según encuesta

(Miami, 23 octubre, 2020).- Una encuesta publicada este viernes en Florida (EEUU) reveló que el 58 % de los encuestados que dijeron...

#GladysEnÉxitos || El economista Pedro Palma explica la dolarización para conbatir la inflación

Pedro Palma, economista venezolano especializado en Macroeconomía y director de Ecoanalítica explicó que la dolarización es un proceso que se ha usado...

CARACAS.- Las protestas, en su mayoría de seguidores del presidente de EE.UU., Donald Trump, contra el confinamiento por la pandemia de coronavirus se multiplican.

Este viernes ocurrió en Minesota, en pleno corazón del medio oeste, donde centenares de manifestantes salieron a la calle para rechazar la cuarentena.

Poco antes del mediodía, los participantes en la protesta comenzaron a concentrarse a pie y a bordo de vehículos frente a la residencia en la ciudad de Saint Paul del gobernador de Minesota, el demócrata Tim Walz, para rechazar las medidas de confinamiento.

Pertrechados con banderas, algunos con máscaras faciales y en muchos casos sin respetar las distancias, los manifestantes acudieron con pancartas con mensajes como: «Eh Walz, solo quiero jugar al hockey», «la libertad es esencial», «la humanidad no es un virus» o «paren el confinamiento».

Uno de los organizadores de la concentración, Don Huizenga, excandidato republicano al Senado estatal, explicó a Efe por teléfono sus motivaciones para organizar la protesta, bautizada como «Liberen Minesota»: «Es la primera vez en nuestra historia que se suspende nuestro derecho constitucional».

La Carta Magna establece límites al Gobierno federal en decisiones como imponer una cuarentena a los ciudadanos de un estado, que no se aplican a los funcionarios estatales. No obstante, prohíbe tanto a las autoridades federales como a las estatales negar el derecho a «la vida, la libertad o la propiedad, sin un debido proceso legal».

Huizenga centró sus críticas en las decisiones a nivel estatal pero no en las de la Administración de Donald Trump, porque «el Gobierno federal no es quien tiene que tomar decisiones, lo que está haciendo es emitir recomendaciones porque no tiene autoridad».

La de Minesota no es la primera protesta de este tipo durante esta semana, ya que en días previos ha habido otras en Virginia, Michigan, Ohio y Kentucky. En Texas se ha convocado otra para este fin de semana y se esperan protestas parecidas en Washington, Oregón e Idaho.

Trump presentó el jueves un plan de reapertura del país en tres fases y dejó en manos de los gobernadores la decisión de «reabrir» la actividad en sus estados.

En el lado republicano, uno de los primeros estados en tomar la iniciativa para reabrir las actividades ha sido Texas, cuyo gobernador, Greg Abbott, instó hoy a los comerciantes a comenzar a partir del próximo viernes con «la venta para llevar».

Además, los parques estatales de Texas abrirán a partir del lunes, aunque los visitantes tendrán que llevar máscaras faciales.

Unión Radio/EFE

Más leidas

Relacionados

El 58 % de los que ya votaron en Florida lo hizo por Biden, según encuesta

(Miami, 23 octubre, 2020).- Una encuesta publicada este viernes en Florida (EEUU) reveló que el 58 % de los encuestados que dijeron...

Baja la cifra de nuevos casos de covid-19 en Florida pero crece la de muertes

(Miami, 23 octubre de 2020).- El estado de Florida (EE.UU.) añadió este viernes 3.689 casos de la covid-19, una cifra menor que...

Jefe del Comando Sur destaca trabajo de El Salvador contra el narcotráfico

(San Salvador, 22 octubre, 2020).- El almirante Craig Faller, responsable de las Fuerzas Armadas de EE.UU. que operan en América del Sur...

«Soy la persona menos racista de esta sala», el Abraham Lincoln del siglo XXI

(Washington, 23 octubre, 2020).- "Soy la persona menos racista de esta sala". Así se definió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump,...