18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

G20 pide que medidas preventivas contra pandemia no dañen suministro de comida

RIAD.- Los ministros de Agricultura de los países miembros del G20 pidieron este martes que se eviten medidas restrictivas «injustificadas» para combatir la pandemia del coronavirus que puedan afectar a los suministros de comida en los mercados mundiales.
«Evitaremos cualquier medida restrictiva injustificada que pueda conducir a la volatilidad excesiva de los precios de los alimentos en los mercados internacionales, así como amenazar a la seguridad alimentaria (…) de la población mundial», indicaron los ministros en un comunicado conjunto emitido al término de la reunión.
Asimismo, apuntaron que las medidas tomadas por los países tienen que ser proporcionadas y transparentes para que «no creen barreras innecesarias al comercio ni la interrupción de las cadenas mundiales de suministro de alimentos».
En este sentido, resaltaron la necesidad de proteger la seguridad alimentaria de todo el mundo, especialmente de los países más vulnerables, y reafirmaron su compromiso de no imponer restricciones a las exportaciones de alimentos y productos agrícolas con fines humanitarios que sean adquiridos por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y otras agencias.
Por otra parte, los ministros del mecanismo del G20 hicieron hincapié en la importancia de «evitar la pérdida y el desperdicio de comida causado por las interrupciones en las cadenas de suministro, que podrían incrementar la inseguridad alimentaria y los riesgos nutricionales, así como pérdidas económicas».
Además, pidieron fortalecer la sostenibilidad de los sistemas alimentarios para hacer frente a futuros brotes de enfermedad.
Según un nuevo informe de la Red Global contra las Crisis Alimentarias publicado hoy, unos 135 millones de personas de 55 países sufrieron inseguridad alimentaria extrema en 2019, una cifra que podría aumentar este año por el coronavirus.
La semana pasada, los ministros de Salud del G20 mantuvieron una larga reunión para abordar los retos y desafíos de los sistemas sanitarios del mundo e instaron a los diferentes países a «compartir conocimiento» para dar mejor respuesta a esta crisis a nivel global.
Como parte de una serie de reuniones extraordinarias de líderes y ministros de diferentes carteras del grupo, los líderes del G20 ya se reunieron el mes pasado y acordaron desarrollar un paquete de medidas «urgentes» para actuar juntos contra la COVID-19.
Para el próximo jueves está prevista una reunión extraordinaria de los ministros de Trabajo de este mecanismo.
EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad