18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

Norcorea encuentra vías para esquivar sanciones, según la ONU

NACIONES UNIDAS.-Corea del Norte continúa con la violación de las sanciones internacionales y encontró nuevas vías para esquivarlas, mientras sigue con el desarrollo de sus programas nuclear y de misiles, según un informe publicado este martes por expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El documento, de 266 páginas, describe con pleno detalle las estrategias utilizadas por Pionyang para evitar los duros castigos impuestos por el Consejo de Seguridad de Naciones en respuesta a sus ensayos atómicos y con misiles.

Entre otras cosas, los expertos apuntan que Corea del Norte viola la prohibición de importar petróleo por encima de cierta cantidad a través de transferencias en alta mar y con entregas de buques extranjeros, que se han hecho más frecuentes.

El país también desafía las sanciones al exportar materias como carbón, cuyo réditos ha utilizado históricamente para sus polémicos programas militares, un comercio que se sirve principalmente de la cooperación de embarcaciones procedentes de China, según el análisis.

Además, durante los últimos meses Pionyang también hizo uso de complejas redes para acceder a los mercados financieros y ha encontrado fórmulas para importar artículos de lujo como vehículos y alcohol, algo que tiene vetado por el Consejo de Seguridad.

Mientras tanto, el país «no ha detenido sus programas ilícitos nuclear y de misiles balísticos, que sigue reforzando en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad», señala el documento.

EFE / Unión Radio

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad