18.7 C
Caracas
sábado, abril 20, 2024

ONG urge a Honduras aprobar protocolo sobre niñez migrante ante pandemia

TEGUCIGALPA. -La Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez (Coiproden) de Honduras instó este martes a las autoridades a aprobar un protocolo nacional de atención y protección integral de la niñez migrante y un protocolo binacional con Guatemala en medio de la crisis por el coronavirus.

Aglutinada por 24 organizaciones, Coiproden pidió a la Cancillería de Honduras y la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) «no seguir dilatando» la aprobación del Protocolo Nacional de Atención y Protección Integral de la niñez en situación de Migración y el Protocolo Binacional de Atención a la niñez migrante entre Honduras y Guatemala.

Los dos instrumentos representan «una oportunidad para garantizar la protección integral a los derechos» de la niñez migrantes durante la emergencia por la pandemia del COVID-19, añadió.

La crisis sanitaria debe ser «una oportunidad para un cambio profundo de la sociedad hondureña, particularmente para revisar la institucionalidad de niñez y adolescencia, su mandato y presupuesto con la finalidad de asegurar el cumplimiento del Principio del Interés Superior de las Niñas, Niños y Adolescentes.

La red lamentó que la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras «no ha presentado un plan inmediato» para que los Estados «detengan la deportación y brinden protección integral» a los niños y jóvenes, con el fin de «salvar su vida y proteger su salud» ante la enfermedad.

El 26 % de los 494 casos de coronavirus en Honduras corresponden a niños y jóvenes, según cifras citadas por Coiproden.

EFE / Unión Radio

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad