18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

MSF pide a UE y ONU que intervengan en regulación del mercado de mascarillas

GINEBRA.- Organizaciones como la Unión Europea (UE) o Naciones Unidas (ONU) deberían intervenir para reducir la especulación en el mercado global de mascarillas y equipamiento de protección sanitaria, recomendó este miércoles Médicos Sin Fronteras (MSF), tras advertir de que su reserva de mascarillas podría agotarse.
«La distribución está siguiendo las leyes del mercado, los precios aumentan en todo el mundo, y querríamos una distribución para poblaciones más vulnerables», destacó el director de operaciones de MSF en Ginebra, Kenneth Lavelle, en rueda de prensa.
Lavelle indicó que MSF requiere alrededor de un millón de mascarillas diarias para sus operaciones en más de 60 países (que con la crisis sanitaria se han extendido también a naciones europeas como España, Italia o Francia), pero que en tres o cuatro semanas podrían agotar sus reservas.
«En algunos países podríamos enfrentarnos a la difícil decisión de reducir o suspender nuestras actividades», alertó el responsable de MSF, citando entre otras campañas que corren peligro las operaciones de vacunación infantil en numerosas naciones en desarrollo.
Lavelle explicó que dejar al arbitrio de las leyes del mercado el abastecimiento de equipos sanitarios básicos en la actual pandemia, con una gran demanda generada desde las naciones ricas, «perjudica a otros países con poblaciones extremadamente vulnerables».
El responsable de operaciones de la ONG en Ginebra también lamentó que la organización actualmente está intentando aprovisionarse de mascarillas en un mercado en el que además «hay dudas sobre la calidad de algunos de los productos disponibles».
MSF subraya que grandes poblaciones en países en desarrollo viven en condiciones donde el aislamiento social y el confinamiento es casi imposible, por ejemplo en campos de refugiados, zonas en guerra o barrios de chabolas, por lo que la necesidad de llevar mascarilla allí sería más urgente que en las naciones desarrolladas.
EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad