18.7 C
Caracas
sábado, abril 20, 2024

Putin y Trump instan a limar asperezas en aniversario del encuentro del Elba

MOSCÚ.– Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Estados Unidos, Donald Trump, firmaron hoy una declaración conjunta en el 75 aniversario del histórico encuentro de los ejércitos aliados en el río Elba, con un llamamiento a limar asperezas e incrementar la cooperación.
«El espíritu del Elba es un ejemplo de cómo nuestros países pueden dejar de un lado las contradicciones, establecer relaciones basadas en la confianza y cooperar en aras de un objetivo común», reza el documento, divulgado por el Kremlin.
Según el comunicado conjunto, al «afrontar actualmente los retos más graves del siglo XXI, honramos el valor y el coraje de todos aquellos que combatieron para derrotar al fascismo. Esta gesta heroica jamás será olvidada».
Hace 75 años, recuerdan Putin y Trump, los soldados soviéticos y estadounidenses se encontraron en el puente sobre el río Elba y «se estrecharon la mano».
«Este acontecimiento fue la antesala de la victoria definitiva sobre el régimen nazi», afirma el texto.
El encuentro en el río Elba fue el «punto culminante de los esfuerzos colosales de muchos países y pueblos unidos, en el marco de la Declaración de las Naciones Unidas de 1942», rememora el documento, al señalar que se trató de una lucha conjunta que costó la vida a millones de soldados y civiles en los teatros de operaciones militares.
Esta declaración tiene lugar en un momento en que las relaciones entre Washington y Moscú se encuentran en uno de los puntos más bajos después de la caída del muro de Berlín en 1989, en medio de acusaciones mutuas y un distanciamiento cada vez mayor.
El encuentro en el Elba se produjo el 25 de abril de 1945, al encontrarse las fuerzas del Primer Frente Ucraniano del Ejército rojo con las tropas del Primer Ejército de Estados Unidos.
Esto permitió a las fuerzas aliadas romper el Ejército nazi en dos partes, con lo que limitó su capacidad de acción y acercó la victoria en la II Guerra Mundial (1939-1945).
EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad