18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

Maltrato infantil en alza durante encierro de cuarentena

BUENOS AIRES.- Los confinamientos para prevenir la transmisión del COVID-19 generan diversos efectos colaterales y uno de los que no se suele hablar pero existe y se agudiza en estas condiciones de encierro es el de la violencia contra niños y niñas, advierten los expertos.
«Hoy está más vigente que nunca el concepto de que el hogar puede ser el lugar de mayor protección, pero también el de mayor riesgo para los niños», sostiene la directora de la ONG argentina Red por la Infancia, Paula Wachter, que alerta sobre el posible aumento del maltrato y del abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.
Por ello, la salida de los niños a las calles que comenzó a habilitarse en distintos países cobra una importancia mayor, no solo porque los menores llevan en algunos casos más de un mes de encierro sin recreación al aire libre, sino también porque aquellos que son víctimas de violencia podrían acceder a otras personas que detecten la problemática y puedan asistirlos.
El hogar suele ser el escenario de distintos tipos de violencias contra los niños, que van desde el trato negligente, la violencia psicológica y la física hasta el abuso sexual.
«En entre el 70 y el 80 % de los casos, ese abuso se produce adentro de la familia, es intrafamiliar, por lo cual pone en mayor relevancia los riesgos que para estos niños implica estar encerrados hoy posiblemente con el agresor», alerta Wachter.
LA VIOLENCIA CONTRA NIÑOS CRECE DURANTE EL ENCIERRO
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hasta mil millones de niños de entre 2 y 17 años en todo el mundo fueron víctimas de abusos físicos, sexuales, emocionales o de abandono en el último año y diversos estudios advierten que las condiciones de encierro pueden agravar la situación.
«En Unicef tenemos relevadas situaciones relacionadas con confinamientos que se hayan podido dar en otros conflictos o pandemias, como el ébola, o algunos datos de cómo fue la situación en China, que fue el antecedente previo a la llegada del virus a nuestro país, y los datos indican que en general hay un aumento de las consultas y de los casos que luego se confirman por violencia contra los niños», señala a Efe Hernán Monath, especialista en Protección de los Derechos de los Niños de Unicef.
Inspire, un comité internacional integrado por diez organismos para la prevención de la violencia contra los niños, estima en tanto que las denuncias por estas causas podrían triplicarse en el marco de los confinamientos que se realizan en numerosos países por la pandemia,
EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad