18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Un 78% de las montañas del mundo tienen menos nieve

ROMA.- Un estudio del instituto italiano EURAC, reveló que en el 78 % de las áreas montañosas de todo el mundo hay menos nieve como consecuencia de la crisis climática, especialmente perceptible en zonas de Sudamérica.

La institución con sede en la ciudad alpina de Bolzano creó un mapa con la cobertura de nieve a nivel global mediante imágenes de satélite en alta resolución, mediciones sobre el terreno y modelos de simulación durante dos décadas, entre el 2000 y el 2018.

«Podemos ver, por ejemplo, que en el 78 % de las zonas observadas la nieve está cayendo. La duración de la nieve además es variable y depende de su fusión precoz en la primavera, más que de que las primeras nevadas lleguen ya en pleno invierno»,  señaló Claudia Notarnicola, autora de la investigación.

El resultado revela «una situación preocupante» sobre todo a alta cuota: sobre los 4.000 metros de altitud todas las zonas montañosas apreciadas.

Notarnicola, explicó que esta tendencia llega después de un invierno de poca nieve y una primavera que ha entrado antes de tiempo.

EFE / Unión Radio

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad