18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

Parásito de la malaria se esconde en el bazo y causa daños

BARCELONA (ESPAÑA).- Investigadores del español Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) descubrieron que el parásito de la malaria «Plasmodium vivax» es capaz de adherirse a las células del bazo humano y «esconderse» en dicho órgano, lo que podría explicar por qué en algunos casos la infección provoca síntomas graves.

Esta es la conclusión de un estudio liderado por el ISGlobal y que publica este lunes la revista «Proceedings of the National Academy of Sciences» (PNAS).

Según el estudio, el parásito de la malaria «Plasmodium vivax», la más común fuera del continente africano, se une al bazo mediante la expresión de proteínas llamadas variantes, de forma que queda oculto en el órgano.

El parásito «Plasmodium vivax» provoca unos 7,5 millones de casos de malaria cada año aunque se le considera menos letal que el «Plasmodium falciparum», la especie más frecuente y considerada como la más letal.

El equipo, liderado por Carmen Fernández-Becerra y Hernando A. del Portillo, se propuso estudiar el rol del bazo en la infección por «Plasmodium vivax», para lo cual infectaron a monos -algunos de los cuales carecían de bazo- y compararon la expresión de más de 5.000 genes por parásitos recuperados de dichos animales.

Los análisis identificaron 67 genes cuya expresión depende de la presencia del bazo y permitieron demostrar que uno de ellos, perteneciente a la denominada familia variante VIR, promueve la adherencia del parásito a células del bazo humano, pero en cambio no a células del pulmón.

Los autores también probaron que estas proteínas son reconocidas por el sistema inmune humano e incluso encontraron anticuerpos contra estas proteínas en muestras de suero de 383 niñas y niños de Papúa Nueva Guinea diagnosticados con la enfermedad.

EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad