18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Periodo lluvioso en el país podría extenderse hasta octubre

CARACAS.- El nuevo periodo lluvioso se extendería hasta el mes de octubre, de acuerdo al presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inameh, José Pereira.

Sin embargo, se han emitido tres avisos de paso de ondas tropicales, que dejan por el territorio eventos significativos.

El funcionario detalló que a principios de mayo de este año, se observaron precipitaciones sobre los estados Amazonas, Bolívar, sur de Apure y Táchira; luego avanzará hacia el norte abarcando Los Llanos Centro Occidentales y Centrales, hasta alcanzar la zona Norte Costera en el mes de junio, refiere nota de prensa.

Recordó a la ciudadanía la importancia de no arrojar basura y escombros a los cuerpos de agua y evaluar  junto al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, la vulnerabilidad en su zona ante deslizamientos o inundaciones.

En este contexto, el funcionario señaló que habrá una temporada de huracanes más intensa de lo normal en el océano Atlántico y por consiguiente fuertes precipitaciones en el país.

«Para esta temporada de lluvias se están pronosticando aproximadamente entre 16 y 18 tormentas tropicales, de las cuales siete o nueve pueden alcanzar la categoría de huracán, es decir vientos superiores a 118 km/h de forma continua», dijo.

Sin embargo, Pereira agregó que si bien Venezuela no verá afectada directamente, «pero si con los conocidos coletazos que dejan una cantidad significativa de lluvia».

Unión Radio/AVN

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad