18.7 C
Caracas
martes, abril 23, 2024

México deberá aumentar gasto en salud tras pandemia por COVID-19

MÉXICO.-La pandemia por el COVID-19 encontró al sistema de salud en México con presupuesto insuficiente y subejercicios, por lo que el reto de este gobierno, tras la emergencia sanitaria, será aumentar el gasto para mejorar el acceso, consideró este jueves la ONG México Evalúa.

«El reto es enorme presupuestariamente hablando, es un año donde van a caer ingresos, vamos a caer en términos de crecimiento económico y tenemos un sistema de salud que estará estresado», señaló Mariana Campos, coordinadora del programa de gasto público y rendición de cuentas de la organización México Evalúa.

La especialista financiera explicó que el sistema de salud en México estaba deteriorado desde antes de la llegada de la pandemia debido, en gran parte, al poco gasto en salud que se ha hecho en los últimos años y el subejercicio de recursos.

«Hay una precariedad importante» en México, argumentó, pues en el país solo se invierte 2,4 % del PIB en salud, mientras que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el gasto promedio es de 6,5 %.

«La OCDE ha establecido que si un país tiene un gasto menor al 6,5 % del PIB puede resultar en sistemas de salud deficientes y no garantizar derecho a la salud adecuada», apuntó la experta.

Dijo que para garantizar ese derecho, México debería invertir 686 dólares más por habitante de lo que invierte actualmente.

EFE / Unión Radio

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad