18.7 C
Caracas
sábado, abril 20, 2024

Afirman que sólo 7 % de los venezolanos posee gas directo

CARACAS.- La caída en la producción y la paralización de la importación de propano se evidencian en las quejas de algunas comunidades del país, que sufren la falta de gas; muchas recurren a la leña para procesar los alimentos.

De acuerdo a Antero Alvarado, socio director de Gas Energy para Venezuela, en 2019 la demanda de propano se cifró en 50 mil barriles, y la producción nacional solo abastece 25 % de ese requerimiento.

«Desde hace un tiempo para acá no se está importando propano (gas para bombona), y ese déficit se traduce en las protestas que suman más de mil en el año pasado, 75 diarias, según reportes del Observatorio de Conflictividad Social», precisó en entrevista con Vladimir Villegas, para Unión Radio.

Afirma que solo 7 % de la población venezolana «tiene el privilegio de usar gas directo, gas metano».

Alvarado asegura que existen diversas vías para subsanar la problemática, de las cuales la más expedita es la importación, pero ésta se enfrenta a la ausencia de condiciones para la empresa privada: la falta de un marco de negocio claro, un marco jurídico y las tarifas desactualizadas,

«Para importar propano se requiere un estudio de las tarifas, un marco claro de trabajo (…) En algunos países de América Latina una bombona de 10 kilos de propano vale 15 dólares», comentó.

La otra vía es la expansión de la red de gas metano (gas por tubería) que implica «abrir calles, una conexión vale 1.000 dólares, pero dura toda la vida».

«Venezuela tiene muchísimo gas, en Oriente hay mucho gas, pero no hay una red; en Táchira, Trujillo y Mérida no tienen red de gas, Barquisimeto sí llega, pero no hay domiciliaria, nunca la expandieron», manifestó.

Con respecto al nuevo plan de suministro de gasolina, Alvarado espera que las autoridades afinen las reglas, para aligerar la confusión y la incertidumbre de los usuarios y prestadores del servicio.

«Hay cosas que no se han pensado bien, lo que vemos es que se quiere distribuir gasolina, pero vamos a tener que depender de la importada y eso no la controla el gobierno, hay muchas variables alrededor que influyen en ello», subrayó.

Virginia Hernández/Unión Radio

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad