18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Comerciantes de Maracaibo claman por "flexibilización controlada"

CARACAS.- La Cámara de Comercio de Maracaibo cifra en casi 90 % el número de empresas que han manifestado dificultades para costear las nóminas a finales del mes de junio.

Ante el panorama, el gremio ha sostenido reuniones con las autoridades municipales y regionales, en las cuales se han planteado mecanismos y planes de protocolo para reactivar las labores, bajo una «flexibilización controlada».

«Depende de una autoridad única en Caracas y esperamos esa respuesta, pero ante el incremento de los casos de covid-19, creo que no vamos a tener respuesta positiva; es lógico», expresó Ezio Angelini, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, en entrevista con Vanessa Davies, para Unión Radio,

Sin dejar de lado la importancia que implica las medidas de prevención, sobre todo tras el alza del número de casos en la entidad marabina, Angelini propone que se implemente un programa en el cual ambas partes ganen: la sanitaria y la empresarial.

«Si cumplimos los protocolos y las personas salen estrictamente lo necesario para comprar los insumos, y el comerciante cumple con esos protocolos para atender el mercado, se puede reactivar poco a poco el sector», manifestó.

El objetivo de los comerciantes marabinos es operar, en la medida de lo posible, para evitar «un cementerio de empresas», cuando la pandemia culmine, «el primer derecho humano es la vida, pero también hay que tratar de salvar a las empresas de la crisis».

«Tenemos dos años con déficit de gasolina, con problemas de luz, aunque ha mejorado, no tenemos agua, pagamos cisternas constantemente, la basura sí la recogen, hacemos transporte a nuestros trabajdores, ya veníamos operando forzados, pero el coronavirus nos puso la situación peor», comentó.

COMERCIO INFORMAL

Ezio Angelini también sugiere que dentro de ese plan de desescalada se considere al sector informal, del cual depende gran parte de la población marabina, «en mucho más de 50 %«, y eso incluye a los grandes mercados municipales, que hoy están cerrados parcialmente por desinfección.

«Se pueden crear controles de acceso, por rubros, por fases, con horarios (…) Hoy se vende este tipo de comida, mañana el otro, tipos de productos esenciales, poco a poco se va logrando, hay que concientizar al ciudadano sobre la pandemia», dijo.

El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo resalta la importancia de fomentar en la población la importancia del cuidado ante el coronavirus, mediante mensajes de concientización. «Es el momento de cuidarnos más que nunca».

Virginia Hernández/Unión Radio

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad