18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Alianza entre la prensa brasileña para divulgar cifras de covid-19

SAO PAULO.-Los principales medios de comunicación brasileños anunciaron este lunes una alianza inédita para divulgar juntos las cifras de la COVID-19 en el país después de que el Gobierno decidiera ocultar parte de las estadísticas de la enfermedad.

Los diarios Globo, Folha de Sao Paulo, Estado de Sao Paulo, Extra, así como los portales G1 y UOL, han unido fuerzas para montar un grupo especial de periodistas que se encargará de recopilar los los casos y muertes por coronavirus de los 27 estados brasileños.

«El Gobierno Federal, por medio del Ministerio de Salud, debería ser la fuente natural de esos números, pero actitudes recientes de autoridades y del propio presidente (Jair Bolsonaro) ponen en duda la disponibilidad de los datos y su precisión», afirmaron los medios en un nota conjunta.

La divulgación del boletín oficial con los datos de la pandemia en el país, que registra cerca de 700.000 contagios y más de 35.000 muertes, ha sufrido diversas modificaciones recientemente que se han traducido en una reducción de las informaciones ofrecidas.

Primero retrasó el horario de publicación hasta pasadas las 22.00 hora local (23.00 GMT) y después decidió no incluir el número total de casos y muertes por la enfermedad, publicando apenas las cifras registradas en las últimas 24 horas.

La alianza de medios también resaltó que se han dejado de divulgar las curvas de casos nuevos y acumulados, así como de óbitos, por fecha de notificación y semana epidemiológica.

La nueva metodología provocó una fuerte repulsa de asociaciones médicas, las secretarías regionales de Salud de los 27 estados brasileños, así como de líderes políticos, como el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, quien acusó al Gobierno de «jugar con la muerte».

El cambio coincide además con la expansión de la enfermedad, que ya ha llegado a alrededor del 80 % de los 5.570 municipios de este país de 210 millones de habitantes, según diversos estudios académicos.

EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad