18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Honduras reabrió economía entre recelos por aumento de casos de covid-19

TEGUCIGALPA.-Honduras, el tercer país de Centroamérica más golpeado por la pandemia de la COVID-19, inició este lunes una «reapertura inteligente» de su débil economía, luego de casi tres meses de confinamiento forzado, con el recelo de médicos por el acelerado aumento de contagios en los últimos días.

Muchos hondureños volvieron a sus puestos de trabajo después de que el Gobierno flexibilizara el cierre impuesto a la actividad económica en marzo para tratar de frenar al coronavirus SARS-CoV-2, lo que seguirá hasta la vuelta a la normalidad, que pudiera producirse a finales de agosto, según proyecciones de fuentes oficiales.

Honduras, con más del 60 % de sus 9,3 millones de habitantes en la pobreza, y altas tasas de informalidad, busca dar un respiro a su economía, que ha sido muy afectada por la enfermedad mortal, que además ha puesto en peligro unos 400.000 empleos en el país, según autoridades del Gobierno y la empresa privada.

El canciller hondureño, Lisandro Rosales, dijo en la víspera que la reactivación económica es «una medida necesaria para garantizar la seguridad alimentaria de la población».

«Esperamos que esta apertura prudente permita a todos los empresarios sensatos reponer en gran medida esos puestos de trabajo, aquí todos hemos hecho un sacrificio y hemos tenido que dar ese plus en beneficio de la sociedad», subrayó Rosales.

La decisión de la reapertura gradual se produce luego de un análisis de las recomendaciones hechas por las autoridades sanitarias y las demandas del sector económico, lo que genera dudas y preocupación entre especialistas, que consideran que el proceso llega en una fase crítica de la pandemia.

La economía de Honduras se contrajo en el primer trimestre de 2020 un 1,3 %, por primera vez desde la crisis económica y política de 2009, por los efectos de coronavirus SARS-CoV-2, según el Banco Central del país (BCH).

Para 2020, la entidad, prevé que, a consecuencia de la COVID-19, el Producto Interno Bruto (PIB) caerá entre 2,9 % y 3,9 %, y espera una recuperación de la economía de entre 4 % y 4,5 % en 2021.

EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad