18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

La vida regresa a la gran morgue de hielo de Madrid

MADRID.- Los clientes han vuelto esta semana al centro comercial Palacio de Hielo de Madrid con el triste recuerdo de haber sido una de las imágenes de la crueldad de la pandemia en la capital española, cuando su pista de patinaje tuvo que ser transformada en una morgue provisional ante el elevado número de fallecimientos en los momento más duros de la crisis
Desde el 23 de marzo, en pleno pico de la pandemia, hasta el 22 de abril, ese edificio dedicado al ocio habitualmente llegó a albergar casi 1.200 cuerpos de víctimas del coronavirus, pasando a ser un símbolo de la tragedia.
El Palacio de Hielo, normalmente repleto de gente que visita sus tiendas, restaurantes y cines entre otros establecimientos, estuvo durante ese tiempo custodiado y gestionado por un grupo especial del Ejército, la Unidad Militar de Emergencias (UME), y fue solicitado por el Ayuntamiento de Madrid a sus propietarios que aceptaron «sin pensárselo dos veces», asegura a Efe la adjunta a la gerencia del centro comercial, Maribel Bermúdez de Castro.
«Hemos visto el respeto con el que la UME ha tratado los cuerpos de los fallecidos que han estado aquí, no les han dejado ni un momento solos, no puedo sentir nada más que admiración. Ahora es otra nueva etapa, y hay que seguir adelante, animando mucho a nuestros comerciantes y esperando que todo vuelva lo antes posible a su ser», señala.
Después de unos meses «muy duros», con el avance de Madrid en el plan de desconfinamiento progresivo, han reabierto la gran mayoría de los establecimientos de centro comercial.
En cambio, la pista de patinaje, que no volverá a funcionar hasta septiembre, está vacía y deshelada, sus luces permanecen apagadas la mayor parte del día, y verla así aún recuerda la dureza de la tragedia sanitaria que golpeó especialmente a Madrid.
Además de la desinfección «profunda» que se ha realizado en todo el centro comercial, en la pista de hielo se han llevado a cabo dos grandes desinfecciones, una después de albergar la morgue y otra «haciendo la puesta a punto, como todos los veranos».
Los cines, que también continúan cerrados desde marzo, abrirán el próximo 26 de junio, al igual que la bolera, y el 22 lo hará el gimnasio.
Solo hay dos establecimientos del centro comercial que no han cerrado sus puertas desde marzo: el supermercado y la farmacia.
EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad