20.8 C
Caracas
sábado, octubre 24, 2020

Colombia instala campamento transitorio para venezolanos en Cúcuta

El 58 % de los que ya votaron en Florida lo hizo por Biden, según encuesta

(Miami, 23 octubre, 2020).- Una encuesta publicada este viernes en Florida (EEUU) reveló que el 58 % de los encuestados que dijeron...

#GladysEnÉxitos || El economista Pedro Palma explica la dolarización para conbatir la inflación

Pedro Palma, economista venezolano especializado en Macroeconomía y director de Ecoanalítica explicó que la dolarización es un proceso que se ha usado...

BOGOTA.- Las autoridades colombianas instalaron en Cúcuta un campamento sanitario transitorio en el que los venezolanos que desean regresar al país por la pandemia podrán estar máximo 48 horas para evitar el «embudo migratorio».

Los primeros beneficiarios serán 500 venezolanos que están aglomerados en el puente internacional Simón Bolívar, que conecta a Cúcuta con San Antonio del Táchira.

La «estación sanitaria transitoria» está ubicada al lado de las bodegas del puente internacional de Tienditas, donde estaban almacenadas decenas de toneladas de ayudas humanitarias.

TRASLADO EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Según la Gobernación de Norte de Santander, departamento del que Cúcuta es capital, el traslado hacia Tienditas de los migrantes que se encuentran en las inmediaciones del Simón Bolívar se hará en las próximas horas.

La decisión de abrir el campamento transitorio, donde hay carpas de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), fue tomada luego de una reunión del Puesto de Mando Unificado de Salud en la que se analizó la situación que viven los migrantes ante la pandemia de la COVID-19.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que el objetivo del campamento será que los venezolanos tengan condiciones «humanitarias excelentes, con las mejores condiciones higiénicas, de manejo de personas y de prevención de riesgos».

«Con el apoyo de la comunidad internacional y en un trabajo conjunto con la Gobernación y las Alcaldías del área metropolitana de Cúcuta, se acondicionará un espacio para las personas, donde podrán estar máximo dos días y evitar que estén en las calles (…) anexas al puente», comentó, por su parte, el gerente gubernamental de Frontera, Felipe Muñoz.

NO ES UN ALBERGUE NI UN REFUGIO

La Gobernación de Norte de Santander aseguró que el campamento no es un albergue ni un refugio, es un estación en la que los migrantes podrán estar máximo 48 horas y tiene una capacidad para 600 personas, distribuidas en camarotes y carpas, aunque en un principio solo habrá 500.

Allí los venezolanos tendrán acceso a baños, duchas y alimentos, así como a atención médica y psicosocial. También recibirán una almohada y sábanas, un kit de aseo, espacios para almacenar su equipaje y atención para las mascotas.

Tras cumplir las 48 horas allí, las autoridades locales trasladarán cada lunes, miércoles y jueves en autobuses a 300 venezolanos que retornarán al país.

EFE

Más leidas

Relacionados

El 58 % de los que ya votaron en Florida lo hizo por Biden, según encuesta

(Miami, 23 octubre, 2020).- Una encuesta publicada este viernes en Florida (EEUU) reveló que el 58 % de los encuestados que dijeron...

Baja la cifra de nuevos casos de covid-19 en Florida pero crece la de muertes

(Miami, 23 octubre de 2020).- El estado de Florida (EE.UU.) añadió este viernes 3.689 casos de la covid-19, una cifra menor que...

Jefe del Comando Sur destaca trabajo de El Salvador contra el narcotráfico

(San Salvador, 22 octubre, 2020).- El almirante Craig Faller, responsable de las Fuerzas Armadas de EE.UU. que operan en América del Sur...

«Soy la persona menos racista de esta sala», el Abraham Lincoln del siglo XXI

(Washington, 23 octubre, 2020).- "Soy la persona menos racista de esta sala". Así se definió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump,...