Lagos es un proyecto que salió a la luz en el 2019 y es el resultado de la unión de dos grandes músicos: Luis Jimenez (Los Mesoneros y Arawato) y Agustín Zubillaga (Mr. A On The Beat). Antes de sorprendernos con su debut y el lanzamiento tanto de «Reset» como «Guerra Fría» ya tenían tiempo trabajando juntos como compositores y productores musicales en México.

Aunque muchos catalogan a Lagos como «reggaeton», la realidad es otra. Ellos mismos lo definen como un proyecto pop que no pretende encasillarse en un solo estilo musical y que además visualmente también busca ser disruptivo rescatando los valores clásicos y manteniendo la clase. Recientemente presentaron su primer EP «Primavolta» y las canciones que lo conforman ya acumulan 10 millones de reproducciones en las plataformas digitales.

Probablemente has escuchado a Lagos más de una vez sonando en La Mega y no nos referimos solo a sus canciones sino que también este 2020 son parte de los artistas que presentan los temas que rotan a diario en nuestra emisora.

Desde casa y en cuarentena nos pusimos en contacto con este power duo. Conversamos con ellos sobre el origen del proyecto, datos curiosos sobre el EP, la historia de «Roma», la trayectoria de ambos como productores y compositores, cómo se maneja visualmente Lagos y con qué nos sorprenderán en lo que queda de este año.

Ponte cómodo, busca tus audífonos, dale «play» a Primavolta y haz «Reset» con esta entrevista por #LaMega… ¡donde sea!

Como productores y compositores, ¿cómo les ha ido con el teletrabajo durante la cuarentena? 

Agustín Zubillaga: Ha sido un reto, no te lo puedo negar. Hay que adaptarse. Lamentablemente la tecnología a veces no está donde uno quisiera, con el tema de las plataformas de grabación, seguimos probando pero la verdad es que no hay mucho éxito. También hay algo de tener a la persona en frente y ver su reacción inmediata que se pierde cuando trabajas a distancia. Incluso aunque hagas una llamada en Skype no es lo mismo porque no puedes ver todo su lenguaje corporal. Hay algo en el feedback visual cuando tienes a la persona cerca que te da pistas de si lo que estás haciendo o la idea que estás planteando es buena o no, si le gusta o no le gusta. Siento que eso lo hace un poco más difícil.

No es que no se pueda hacer, lo hemos hecho y la verdad es que han salido cosas buenas de esta cuarentena pero ha sido un poco más difícil que hacerlo en persona.

¿Cómo comenzó la historia de LAGOS?

Luis Jimenez: Lagos comenzó primero como un dúo de composición y producción. La primera vez que nos juntamos fue en Venezuela, yo ya vivía en México pero había visto y escuchado mucho sobre el trabajo de Agustín. A través de Francisco Granados, nuestro editor en aquel momento, comenzamos a escribir y vimos que teníamos mucha química. Lo que hacíamos juntos tenía un carácter y una personalidad muy particular que gustaba mucho.

Comenzamos a escribir, componer y luego producir para varios proyectos. Poco a poco la gente de nuestro entorno laboral y amistades decía que gustaban más los demos que enviabamos interpretados por nosotros que las versiones que salían a la calle. Desde ahí se fue sembrando la idea de que había algo especial y que no era mala idea lanzar algo nosotros hasta que esa idea maduró y decidimos lanzar el proyecto.

También puedes leer la entrevista que le hicimos anteriormente a LAGOS cuando salió el proyecto

¿Cómo definirían el género musical de este proyecto? Porque es muy variado.

AZ: Sí, la verdad es que ha sido ecléctico. Obviamente tiene elementos de lo urbano, tiene ciertos ritmos robados de este género que lo hacen un poco bailable. También hay cosas del lenguaje que rozan en lo urbano/reggaeton pero siento que lo que más puede englobar a Lagos dentro de lo variado del proyecto es el pop.

En realidad nunca hemos querido encasillarnos en un solo estilo. Las cosas que estamos haciendo nuevas suenan radicalmente diferentes a lo que hemos hecho antes y probablemente lo que hagamos en el futuro sea también radical. Vamos a ir variando, lo que nos vaya gustando y lo que nos vaya naciendo será lo que iremos haciendo.

Recientemente estrenaron Primavolta (EP) y lo curioso de este lanzamiento es que sucede durante la cuarentena. ¿Ya tenían planeado que saliera a mediados de este año o fue la cuarentena lo que motivó el lanzamiento?

LJ: El sencillo “Cuerno” ya estaba planeado desde antes. Sí se conversó la idea de si esperábamos para ver qué sucedía o no con el tema de la cuarentena. Al final decidimos mantener el calendario.

En cuanto al EP está esta canción “Roma” que de verdad nos parece muy especial, nos gusta mucho. La habíamos escrito hace tiempo y es la más antigua de Primavolta. Fue primero interpretada por Maite Perroni. Es un tema muy significativo para nosotros porque marca uno de los inicios de la identidad de la pluma de Lagos. Nos parecía que no podía quedar por fuera y la empaquetamos también en este EP.

Esta canción la escribieron junto a Raquel Sofia, ¿cierto? ¿cómo llegaron a trabajar con ella?

AZ: Eso es correcto. Llegamos a ella a través de Francisco Granados, en ese momento era nuestro editor en Sony ATV, le pareció que podíamos ser un buen equipo y nos puso en contacto por correo. Un día llegó Raquel Sofía al estudio y escribimos esta canción, fue la primera que escribimos con ella. Luego de eso hemos escrito más canciones juntos, es una gran amiga.

En lo personal, me parece que Raquel Sofía es una de las mejores letristas con las que he llegado a trabajar en toda mi carrera. Tiene una habilidad impresionante para sacar frases así de sombrero, es como si fuese un conejo blanco mágico.

Y Roma es un temazo. Del EP es el menos bailable pero siento que es el que más transmite. Le he preguntado a mis amigos sobre “Roma” y han terminado demasiado enguayabados. Es un tema muy increíble.

LJ: Pega muy duro… Un dato curioso de esa canción es que estaba escrita y pensada originalmente para Chayanne. Nos habían llamado para hacerle un demo y por eso nos juntamos con Raquel Sofía. Al final el tema terminó con Maite. Siempre fue una canción que cuando la terminamos no sonaba nada a Chayanne pero había que hacer algo con ella. Es la más emotiva y sentimental de todo el EP.

Ver esta publicación en Instagram

Showcase

Una publicación compartida por LAGOS (@lagosmusica) el

Quería preguntarles si alguna vez les han comentado que sus canciones son muy visuales. No en el sentido de que bueno, están los videos y sabemos la historia… sino que son ese tipo de canciones que cuando las escuchas a detalle y cierras los ojos te trasladan a un momento, una emoción, un lugar. ¿Esto es algo que siempre han tenido planteado o es algo que sale naturalmente?

AZ: Digamos que eso es algo que siempre buscamos con el método que utilizamos para escribir. Es un método muy bueno, hemos tomado cosas del método de composición Berklee pero también le hemos puesto nuestro propia esencia. Digamos que dentro de los objetivos de este método está lograr que la gente conecte con una emoción en su pasado, con una imagen, con un olor, con un sentimiento, con algo realmente profundo, humano y real.

Es super difícil, pero la manera en la que nosotros lo medimos es si conecta con nosotros mismos. Si yo escucho la canción y se me paran los pelos, recuerdo algo, siento algo especial por esa canción pues asumo que quizás otras personas puedan responder de la misma manera. No siempre funciona, no siempre es así pero siempre ha sido parte de nuestro objetivo generar esas sensaciones y emociones en la gente.

Y sobre el título del EP, ¿por qué deciden ponerle “Primavolta” y hacerlo en italiano?

LJ: * habla en italiano * (risas) No, bueno, jajaja, en realidad estábamos buscando que fuese una palabra bien interesante, que fuera bastante disruptiva e inmemorable. Una palabra que representara ese comienzo y los valores de Lagos, que es lo que siempre hemos tratado a nivel visual, de discurso, lírico y el editorial de nuestras canciones. Mantener un poco la clase y rescatar valores clásicos.

Pensamos en este término como de ópera o música clásica que representará también esa primera vuelta, ese primer ciclo, los primeros pasos de Lagos y ahí vimos la idea de usar “Primavolta”. Nos parecía que representaba mucho esas sensaciones que estábamos buscando, como tú misma mencionaste que las canciones a veces te llevan a una emoción, buscábamos una palabra que representara un poco eso. A pesar de que “prima volta” son dos palabras y decidimos pegarlas.

AZ: Además está “Roma” que era la canción que cerraba el EP, nos pareció que tenía sentido esa palabra en italiano. Además de que Luis tiene familia italiana ¿no, Luis? Tú hablas un poco italiano.

LJ: *habla en italiano* (risas)

Y este concepto de Primavolta (primera vuelta), ¿también tiene que ver con la forma que tiene el orden de las canciones del EP? Yo me puse a pensar y analizarlo y concluí que este EP es una especie de ciclo de una relación que ya a la mitad del EP en teoría “terminó y se superó” pero cuando reproduces “En Línea” y “Roma” te das cuenta que no es del todo así. Y si ves el EP de forma cíclica terminas en “Cuerno” y luego en “En Línea” y “Roma” retomas a ¿capaz volver a escuchar el EP y hacer “Reset”?

AZ: Sí, de hecho casi todas las canciones de este EP están basadas en un ciclo con el que todos nos podemos sentir identificados. Esas relaciones super intensas que realmente nunca se acaban. Son esas relaciones que tu puedes ver a esa persona diez, veinte años después y ya se casó, tiene hijos, pero igual te levanta algo y te despierta algo que te remueve por dentro. Siento que esas relaciones super intensas marcan la vida y este EP quizás resume muchas de los procesos por los que uno pasa en ese tipo de relaciones.

Y sí, es totalmente casi cronológico. El EP es una disección de ese tipo de relaciones, primero pasa esto, luego pasa esto porque además es algo que hemos vivido. Yo por lo menos he vivido una relación así y quizás Luis también…

LJ: Me encanta el “quizás”, como que me dejás a mi de “si o no” (risas)

AZ: Como que no quiero hablar por nadie, pero… (risas)

LJ: Exacto, jajaja * silencio* Bueno yo también las he vivido.

De este EP ya habíamos podido escuchar cuatro canciones que en plataformas digitales acumulan ya más de 10 millones de reproducciones. Incluyendo el hecho de que también están en el top 50 de canciones más virales en 8 países de latinoamérica y numerosas listas principales en estas plataformas. Para ser un proyecto que hace 11 meses comenzó de la nada, ¿esperaban que tendrían este alcance/receptividad en tan poco tiempo?

LJ: En realidad no pero partimos en no tener demasiadas expectativas. Lo muy curioso de Lagos es que nuestro entorno nos convenció a hacerlo. La gente ya creía en nosotros antes que nosotros mismos (no en el mal sentido sino en el sentido positivo). Partimos mucho de “vamos a hacer esto a ver que sucede” pero sin pensar en el “vamos con todo y este año nos vamos a apoderar del mundo” ese nunca fue el sentimiento inicial.

El sentimiento inicial fue “vamos a hacer lo que mejor sabemos hacer en una forma en que nos guste y veamos que nos trae”. En ese sentido, todo ha sido una sorpresa más que una expectativa.

Ambos tienen muchísimo tiempo y trayectoria en la industria musical. Por un lado Luis está con Los Mesoneros y Arawato, Agustín por un tiempo fue ingeniero de sonido y ahora ambos son productores y compositores pero… ¿cómo llegan hasta ahí? ¿en qué momento dicen “voy a probar como compositor o productor”?

AZ: Para mí empezó muchos años atrás, a diferencia de Luis no soy un gran cantante (risas). Tuve que aprender a hacer otras cosas que no fuera ser “cantante”, empecé como vocalista para una banda de rock y bueno… a mi mamá le gustaba mucho, eso es lo que puedo decir (risas). Luego a principio de mis 20 empecé a escribir muchas canciones para artistas muy pequeños en Venezuela que si te digo los nombres no sabrás quienes son. Empecé a producir de gratis también muchísimas cosas que sonaban horrible pero a base de mucha repetición, de estudiar, buscar en Youtube, estudiaba, probaba plugins mientras trabajaba. Ahora los puedo pagar pero básicamente pirateaba todos los plugins.

Hice carrera también como ingeniero de sonido en vivo y toda esa parte técnica siempre ha sido como una pasión para mi. Luego cuando me encontré con Luis es un antes y un después porque él me hace mejor productor y compositor. Salvando las distancias, somos un poco como Lennon y McCartney que estamos todo el tiempo impulsando al otro a ser mejor. Bueno ahora Luis, echa tu cuento de cómo llegaste a componer y producir.

LJ: El tema de la producción fue un poco por ósmosis o inercia de las cosas. Toda mi carrera la comencé 100% centrada hacia Los Mesoneros. A medida de que íbamos grabando discos y trabajando con otros productores… entre ellos Héctor Castillo que ha sido uno de los principales mentores para mi de aprender cómo se graba un disco, técnicas y desarrollar un criterio. Eso me ayudó, siempre cuando grababamos discos disfrutaba mucho observar cómo lo hacía y tratar de aprender y absorber.

También mi papá hasta me obligó a entrar a unas clases de composición y de producción cuando tenía apenas 12 años entonces aprendí a usar Protools a esa edad. Nunca me dediqué tanto a la producción porque normalmente contratabamos a gente con más experiencia pero a medida de que me fui empapando con esta nueva experiencia, fui adquiriendo un poco de triunfo y confianza. Hasta que finalmente en el segundo álbum de Los Mesoneros hubo tres canciones que decidimos tomar nosotros por los cuernos y fue cuando tomé un poco el valor de agarrar el toro por los cachos.

Luego con la composición fue cuando me mudé a México y este amigo en común (para ese entonces nuestro editor: Francisco Granados) fue el primero que propuso la idea de si me interesaría componer para un tercero. La propuesta inicial era para un proyecto “pop-rock”, no estaba tan lejos de mi confort zone y ese primer intento salió muy bien. De hecho esa canción no se terminó grabando para ellos sino que la grabaron los Amigos Invisibles.

A partir de ahí llegó el nivel dos de tirarme al agua (risas) que fue cuando me propuso que hiciéramos un tema para Ricky Martin. Me mostró el trabajo de Agustín, que me pareció espectacular, ya lo tenía en el radar con el trabajo de Mr. A On The Beat pero no sabía que eran la misma persona. Desde ahí vino la idea de juntarme con Agustín, vi la forma en la que trabajaba, al principio me sacó mucho de la zona de confort porque trabajaba al revés de la forma en la que estaba acostumbrado pero eso me abrió la mente y sin duda expandió mi forma de trabajar. Es como un mentor, me ayudó muchísimo a subir de nivel y el profesionalismo como compositor.

¿Podrían explicarle a nuestros lectores cuál es el trabajo de un productor musical?

AZ: El trabajo de un productor musical es como el de un director de una película. Es supervisar todo el proceso desde nada hasta un producto final. Supervisar todas las etapas. Tanto modificar algo de composición que no funcione, hacer o modificar la armonía que ya exista, el arreglo, luego la grabación, supervisar la mezcla y el master. Es todo el proceso de creación del producto finalizado.

Agustín, además de compositor y productor también vi que eres director de fotografía y co-director de los videos de Lagos. ¿siempre habías tenido este interés por lo audiovisual?

AZ: Sí, desde hace mucho tiempo. De hecho los primeros artistas pequeños con los que trabajé también les hacía los videos con mi camarita, los editaba y los colorizaba. Siempre he tenido esa otra parte de la expresión artista visual. Es algo que me encanta y me apasiona. Todo ha sido empírico y con conocimientos autodidactas pero siempre he sido muy estudioso. Me gusta meterme en Youtube y ver videos de “cómo hacer tal cosa”. Los veo, aprendo, lo copio y listo.

La verdad me encanta. Afortunadamente también tengo a Gaby Noya que es la que me apoya mucho en la parte visual. Ella sí es ya alguien estudiada, audiovisualista, con una experiencia y trayectoria que nos aporta muchísimo. Además es una gran amiga y la pasamos buenísimo cuando grabamos juntos.

Lagos como proyecto ha tenido siempre la característica de estar muy cuidado estéticamente en las redes, videos y performance en vivo. ¿Cuáles podrían decir que son sus referencias?

LJ: Esas flores se las tiramos a Cesar Esler, es un gran amigo y creativo. Lo admiramos mucho, tiene mucho talento no solo para la parte visual sino para el desarrollo de ideas. Cuando creamos el proyecto estábamos buscando una forma que nos representara a nosotros también como personas porque nos parecía importante que fuera algo que sintieramos nuestro y fuera verosimil. Además el contexto donde yo vengo es algo más alternativo y rock. Nadie iba a creer que de repente con Lagos yo apareciera con unas cadenas y unos tatuajes, que ademas iba a ser algo típico dentro del canon de lo urbano.

Al final fue buscar algo que nos representara y ahí nació la idea de rescatar los valores clásicos y totalmente disruptivos a lo que está pasando en este momento. Nuestras referencias eran Steve McQueen, Marlon Brandon y James Dean.

¿Y en qué se inspiraron para la foto de la portada del EP?

AZ: Esa es una historia muy cool. Cuando estábamos trabajando con Cesar Esler, desarrollando todo el concepto de Lagos, surgió esta fotografía de James Dean junto a Marlon Brandon y eso fue lo que usamos como referencia.

¿Qué podemos esperar de Lagos en lo que queda del año? ¿Vendrán con más colaboraciones?

LJ: De Lagos pueden esperar nuevas canciones, nuevos lanzamientos, nuevas colaboraciones. Por ahi tenemos en el horno una colaboración con Danny Ocean, otra con Jambene. Son sencillos que van a salir este año así que estén muy pendientes y bueno vamos a esperar que si Dios quiere vuelvan los shows y podamos ir a las tarimas a tocar todas estas canciones que están en deuda con el público.

#EntrevistaMega