Zambrano Sequín: Ley Antibloqueo es una señal política orientada al debate interno

El economista Luis Zambrano Sequín, profesor e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello –UCAB-, opina que la denominada Ley antibloqueo que promulgaría la Asamblea Nacional Constituyente –ANC- es una “señal política orientada al debate interno”.

En entrevista a Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio, consideró que este proyecto de ley no tendrá impacto positivo en la economía del país. “Creo que el gobierno está leyendo las señales, no solamente desde Estados Unidos –EEUU- sino desde otros países democráticos en el mundo de que se les van a endurecer aún más las sanciones como consecuencia de la publicación del informe de Naciones Unidas –ONU-sobre derechos Humanos –DDHH-”.

Al referirse al informe Coyuntura Venezuela 2020″, elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales –IIES- de la UCAB, señaló que pone en evidencia la agudización de la problemática económica y social del país.

“Trata de evaluar los cambios producidos, no solamente por la crisis interna sino por los efectos de la pandemia de covid-19 y, sobre todo pone en el tapete un elemento de reflexión fundamental que son las implicaciones que pueden tener para Venezuela los cambios en el mercado energético mundial como consecuencia del desuso creciente de los combustibles fósiles”, resaltó.

Sobre la hiperinflación, el economista apuntó a que está relacionada directamente con la manera cómo el Banco Central de Venezuela –BCV- financia el gasto público a través de la emisión monetaria.

Subrayó que el fenómeno hiperinflacionario se acerca a los 4 años con las cifras más altas del planeta. “Una hiperinflación prolongada y de esa magnitud produce un debilitamiento de la moneda nacional al punto que prácticamente se vuelve inútil porque pierde todo su rol”.