Ex presidente de Coindustria: “Debemos cuestionarnos si el petróleo es el futuro del mundo”

Juan Pablo Olalquiaga, ex presidente de Conindustria y presidente de Fundei, advirtió sobre la necesidad de cuestionar si el petróleo realmente es la fuente de energía que el mundo seguirá utilizando en unos años, explicando que a nivel mundial se usan energías alternativas para recargar carros, hacer carreteras y otras actividades que fueron hechas a base del petróleo durante muchos años.

El experto afirmó que Venezuela, luego de su transición política, debe buscar otras alternativas para producir Producto Interno Bruto (PIB) para socavar la crisis en la que se encuentra, adecuándose a las tecnologías que posee y las necesidades del mundo moderno.

Olalquiaga expresó que el país no tiene productos con los que competir en otras economías, anunciando así que tenemos “mano de obra barata pero no calificada”.

El expresidente de Coindustria analizó las circunstancias de países como Corea del Sur durante la Guerra de Corea y su situación de pobreza que compara con la de Venezuela, explicando como pasó a ser una de las economías más fuertes y con mayor PIB gracias a la exportación de sus productos de calidad con la empresa Samsung.

En un plano latinoamericano, Olalquiaga recalcó el crecimiento de Costa Rica, que, a base de políticas públicas acertadas e instrucción, han logrado ser ejemplo de desarrollo.