#RománLozinski || Sobre protestas en Chile: «La violencia fue la respuesta de una política del gobierno»

El analista político venezolano residenciado en Chile, Carlos Ciordia, explicó los hechos ocurridos en la noche del lunes 19 de octubre, donde una protesta en el centro de Santiago de Chile se tornó sumamente violenta por parte de grupos aislados que vandalizaron y saquearon distintas partes de la localidad como respuesta a distintas medidas tomadas por este gobierno. “Fue una gran concentración, en su mayoría pacífica, pero con grupos aislados sumamente violentos y graves” afirmó Ciordia.

El experto recalcó que el presidente chileno, Sebastián Piñera envió un mensaje de paz de cara al plebiscito a realizarse esta semana, también recordó que esta ola de protestas inició el 18 de octubre de 2019 por el aumento de las tarifas del transporte que, aunque no se llevó a cabo, sirvió de chispa para otras exigencias. Siendo el día domingo su aniversario, los chilenos celebraron con una manifestación multitudinaria que continuó hasta el lunes con enfrentamientos entre los manifestantes y los Carabineros de Chile, su fuerza policial.

Ciordia aclaró que las protestas mermaron por la pandemia, pero no acabaron ni se cumplieron las exigencias del pueblo. Finalizando, el experto aseguró que el plebiscito a celebrarse esta semana, será un proceso pacífico y mayoritario donde probablemente gane el apruebo para la redacción de la Constitución y la Convención Constituyente como la forma en que debe redactarse