#GladysEnÉxitos || El economista Pedro Palma explica la dolarización para combatir la inflación

Pedro Palma, economista venezolano especializado en Macroeconomía y director de Ecoanalítica explicó que la dolarización es un proceso que se ha usado esencialmente para ayudar a abatir un fenómeno inflacionario.

El expero acotó que algunos países atraviesan distintas circunstancias en las cuales esta adopción del dólar llega a solucionar algunos problemas.

“Ecuador dolarizó en el año 2000 y en esos años aumentaron los precios del petróleo y sus ingresos de divisas por exportaciones, fue una ayuda considerable”, comentó . El problema que sucedió con el país latinoamericano se dió con el descenso de los precios del petróleo y que redujo la exportación del rubro.

Palma afirmó que no había forma de sustituir ese producto tan vital en su sistema de comercialización por otro.

“Una política macroeconómica debe buscar abatir la inflación a través de una disciplina, monetaria, fiscal y comercial para mantener ese proceso en niveles bajos”, aseguró el especialista acotando que las medidas flexibles deben preservar la capacidad competitiva del aparato interno bruto para no sufrir contracciones de exportaciones