(San Salvador, 22 octubre, 2020).- El almirante Craig Faller, responsable de las Fuerzas Armadas de EE.UU. que operan en América del Sur y el Caribe (SouthCom), destacó este jueves el trabajo de El Salvador para combatir el narcotráfico.

Faller, quien llegó el miércoles a tierras salvadoreñas para sostener reuniones con las autoridades de seguridad, consideró a El Salvador como «un socio clave en materia de seguridad y uno de los 20 países con los que trabaja fuertemente en el combate al narcotráfico en el hemisferio», según lo informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Señaló que el almirante sostendrá diferentes reuniones «estratégicas» con autoridades del Gobierno del presidente Nayib Bukele, con el embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Douglas Johnson, y otros miembros de la embajada norteamericana.

La fuente indicó que «estos encuentros buscan fortalecer los planes y políticas que, además de dar seguridad a los salvadoreños, permiten la estabilidad en la región, tanto en el Triángulo Norte como en toda Centroamérica».

El pasado 12 de octubre, autoridades de Seguridad de El Salvador decomisaron durante dos procedimientos en diferentes zonas del país 1,5 toneladas de cocaína valoradas en aproximadamente 38 millones de dólares, según lo informó el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas.

El tráfico de drogas en pequeñas cantidades es una de las principales fuentes de ingresos económicos de las pandillas, fondos que después lavan en pequeños negocios.

Solo la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) recolecta unos 700.000 dólares mensuales mediante esta actividad ilícita, a la que se suman los fondos obtenidos mediante la extorsión a comerciantes y ciudadanos por más de 2 millones de dólares mensuales.

Estos datos fueron revelados por un supuesto líder retirado de la MS13, quien declaró como testigo clave de la Fiscalía General de la República (FGR) en un juicio que en el que fueron condenados 373 pandilleros.

El testigo, identificado únicamente como «Noé», también señaló que la MS13 buscó establecer alianzas con los carteles de la droga de México y Guatemala para traficar narcóticos prohibidos y armas.

El Salvador es parte de una lista del Gobierno de Estados Unidos que identifica a 22 países como grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas.

La mayoría de estos países, incluido El Salvador, son latinoamericanos y caribeños.

La lista es completada por Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela. EFE