El dirigente político, Leopoldo López, aseguró que salió del país para trabajar por la libertad, la democracia y los derechos humanos de Venezuela.

Está convencido que aportará mucho desde el exterior, al tiempo que instó a quienes se quedaron en el país a seguir adelante. 

No descartó una gira por varias naciones, «pienso recorrer distintos países en coordinación con nuestro equipo de trabajo».

En rueda de prensa a medios españoles, López agradeció a Dios por haber tenido «un respiro de libertad».

«Yo no quería salir de Venezuela, siempre lo dije, que no saldría, lamentablemente las circunstancias me llevaron a salir de Venezuela», expresó. 

Prometió que regresará al país. «Los venezolanos que estamos en el exilio vamos a regresar a Venezuela para liberar y construir la mejor Venezuela».

«Salgo de Venezuela con el corazón arrugado, triste de dejar la tierra que me vio nacer».

Sin embargo, dijo que tiene fe, fuerza y convicción «de saber que Venezuela va a ser libre».

«Venezuela hoy da un grito por la libertad y espero que sea escuchado por el mundo».

Responsabilizó al gobierno de la crisis actual y cuestionó que el presidente Maduro «pretende mantenerse en el poder a pesar del sufrimiento de los venezolanos».

Ratificó el petitorio opositor de elecciones presidenciales libres, justas y verificables.

«Me voy a dedicar a tres cosas, promover, impulsar que en Venezuela se pueda materializar una elección presidencial. Lo segundo,  hacer lo que corresponda para que los responsables de violaciones a los derechos humanos sean sometidos a la justicia internacional.Tercero, nos dedicaremos a buscar todos los mecanismos para poder aliviar el sufrimiento del pueblo y agilizar la ayuda humanitaria».


Salida

Sobre su salida de la residencia del embajador de España en Caracas, no quiso dar detalles «porque debo proteger a las personas que me ayudaron. En su momento daré detalles».

Aunque dejó claro que no hubo una negociación.

«Ustedes creen que Maduro iba a negociar mi salida, eso es absolutamente falso, sobre mi salida lo sabíamos cinco personas, eso no se negoció ni en México, ni en Miraflores, la articulé yo, para nada está detrás una negociación».

López esquivó responder cuál fue la ruta que transitó para llegar a Madrid. «La salida fue como fue, fue la manera que me permitió llegar aquí». 

«Llegué en avión comercial», agregó y contó que su llegada fue de bajo perfil porque le quería dar una sorpresa a sus tres hijos.

Aunque dijo que recorrió parte del territorio y «me encontré con un país distinto al que dejé hace siete años, hoy Venezuela está destruida, despintada, descolorida».

Indicó que salió para trabajar y llevar la voz de los que no pueden dentro del país. 

En cuanto a la reunión que sostuvo hoy con el presidente Pedro Sánchez, destacó que vio empatía del líder del PSOE «con la causa por la libertad en Venezuela y elecciones libres».

Señaló que España no reconocerá las elecciones del 6 de diciembre.

Planteó a Sánchez se apliquen sanciones a la lista de personas mencionadas en los informes de derechos humanos de la ONU.

«Tengo la más profunda convicción que la causa venezolana tiene que ser abrazada por los partidos que crean en la democracia y la libertad».

Ratificó que Guaidó continuará liderando en el país y «estamos donde podemos estar para dar esta lucha».

Unidad

López dijo que en la oposición «tenemos el inmenso desafío de la unidad, la unidad política es una prioridad alrededor de la que vamos a trabajar,  la unidad de la sociedad civil, del pueblo venezolano». 

Agregó que la unidad no sólo se queda en el territorio nacional, sino de los países que han ayudado a la oposición, «pedimos unidad por la libertad».

López trabajará para fortalecer la coalición internacional, «son 60 países que apoyan la causa de Venezuela y todos coinciden que Venezuela tiene que ser libre».

Estamos profundamente comprometidos en consolidar la unidad en todos los ámbitos, dentro y fuera de Venezuela.