El rey Felipe VI representará a España en la toma de posesión del nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce, el próximo 8 de noviembre en La Paz, en el que será su primer viaje al extranjero desde que estalló la pandemia de coronavirus en marzo, informaron fuentes de la casa real española.

Arce, del partido del Movimiento Al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales, ganó las elecciones celebradas el pasado 18 de octubre en el país andino con una amplia mayoría del 55,1 por ciento de los votos, por lo que no ha sido necesaria una segunda vuelta de los comicios.

Será el rey Felipe VI quien represente a España en los actos de transmisión de mando en la sede del Ejecutivo y del Parlamento bolivianos.

Cuando era príncipe, el monarca español asistió a la investidura de Morales en 2006 y en 2010.

En su tercer mandato, en 2015, Morales no invitó a Felipe VI, que ya había sustituido en el trono a Juan Carlos I, alegando que quería liberarse «de las monarquías del mundo».

En su lugar acudió el entonces presidente del Congreso español de los Diputados, el conservador Jesús Posada.

Arce toma el relevo de la presidenta interina, Jeanine Áñez, quien asumió el poder hace un año tras la renuncia de Morales.

Este viaje será para Felipe VI el primero que hace al extranjero desde el inicio de la pandemia de la covid-19 el pasado marzo.

EFE