#RománLozinski || Alertan sobre aumento de femicidios en el país: 199 la cifra más actualizada

(Caracas, 5 de noviembre de 2020).- La psicóloga y coordinadora general de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), Magdymar León Torrealba, informó que al culminar el mes de septiembre se habían contabilizado 199 femicidios en el país.

León aseguró que se trata de una cifra «sumamente elevada» en comparación con años anteriores cuando se registraban hasta 120 femicidios en todo un año.

La también profesora pidió tomar conciencia de la gravedad. «Esto es un drama para el país y debemos alertar, es una realidad que nos está ocurriendo en nuestras narices y debemos actuar».

Asimismo destacó que es realmente preocupante el aumento de las cifras y la situación que enfrentan las mujeres que son víctimas de violencia doméstica durante la pandemia. «Muchas han quedado atrapadas en sus hogares con agresores».

Comentó que la idea de «entre marido y mujer nadie se mete» también es un factor que incide en que la violencia de género siga aumentando y que las víctimas queden bajo las acciones de su pareja.

Dónde acudir

La especialista sostuvo que pueden dirigirse a los diferentes cuerpos policiales municipales, estadales, nacionales y al Ministerio Público (MP).

«Tras la colocación de la denuncia tendrían que dictarse unas medidas de protección y seguridad que justamente van dirigidas a prevenir la ocurrencia de nuevas formas de violencia contra la mujer», dijo.

En una entrevista concedida a Román Losinski en el circuito Éxitos de Unión Radio, resaltó que además han surgido líneas de atención telefónica de diferentes organizaciones con especialistas que orientan sobre las acciones que deben tomar y las instalaciones a dónde deben acudir.

Avesa tiene una nueva línea «Psicoapoyo por nosotras» de martes a sábado de 8am a 8pm. El número es 0212-414.51.14 y deben marcar la opción 1

Medios

Por su parte, el fundador de Medianálisis, Andrés Cañizalez, sostuvo que la publicación de vídeos de violencia doméstica, en muchos casos ayuda a evidenciar la situación que se vive en los hogares de Venezuela, «que es una realidad silenciosa».

Considera que una vez que se publican, los medios tienen la labor de contextualizar la situación, verificar que no se trate de un problema aislado, y educar sobre las acciones legales  que se deberían tomar para denunciar la violencia contra las mujeres y frenar este tipo de casos.

«Tenemos un desafío pedagógico desde el periodismo en relación a este tema». 

«Reconocer que la violencia contra las mujeres es un delito, apoyar a las víctimas, darnos cuenta que esto hace daño a la mujer y a todo su entorno y Venezuela tiene que ser un país con tolerancia cero a la violencia contra la mujer, informarnos de la legislación, todas las personas podemos denunciar ante una situación de violencia contra las mujeres, informarse de los lugares dónde podemos acudir«, recomendó León.