DESCUBRIMIENTO DE FOSFANO EN VENUS

Según un trabajo liderado por la astrónoma de la Universidad de Cardiff Jane Greaves y publicado en Nature Astronomy, el fosfuro de hidrógeno, también denominado fosfina (PH3phosphine en inglés), parece encontrarse en la densa capa de nubes del planeta vecino.

El descubrimiento del gas fosfano en la atmósfera de Venus indica que ese planeta tiene el “potencial” de albergar o haber albergado vida.

DESCUBRIMIENTO DE AGUA EN LA LUNA

La Luna contiene agua helada, según nuevos datos inequívocos de detección, y en su superficie hay numerosos cráteres, incluso muy pequeños, a los que nunca llega la luz solar, donde esta podría estar atrapada de forma estable, lo que puede tener implicaciones para futuras misiones humanas.

LANZAMIENTO HISTÓRICO DEL COHETE FALCON 9 Y LA NAVE CREW DRAGON

El cohete Falcon9 y la nave Crew Dragon, de la compañía de titularidad privada de Elon Musk, llevó por primera vez en la historia a dos astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el primer vuelo comercial tripulado de la historia. 

VACUNA DE PFIZER CONTRA EL COVID-19

En vista de la pandemia del Coronavirus, varios laboratorios han presentado propuestas de vacunas a lo largo de los meses, sin embargo, Pfizer ha sido el único en tener resultados tan avanzados.

La farmacéutica Pfizer ha afirmado que su vacuna contra el Covid-19, desarrollada junto a BioNTech, es «eficaz en un 90%», según el primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3, la última etapa antes de pedir formalmente su homologación.

CRISPR/​Cas9, LA TIJERA GENÉTICA

Las cien­tí­fi­cas Em­ma­nue­lle Char­pen­tier y Jen­ni­fer Doud­na son las ga­na­do­ras del Pre­mio No­bel de Quí­mi­ca por re­es­cri­bir el “có­di­go de la vida” y “el desa­rro­llo de un mé­to­do para la edi­ción del ge­no­ma”. La he­rra­mien­ta se lla­ma CRISPR-Cas9

Es una he­rra­mien­ta bio­ló­gi­ca que per­mi­te mo­di­fi­car el ge­no­ma con una pre­ci­sión sin pre­ce­den­tes, y de for­ma mu­cho más sen­ci­lla y ba­ra­ta que cual­quier otro mé­to­do an­te­rior. Al igual que un edi­tor de tex­tos, el CRISPR/​Cas9 es ca­paz de ma­ni­pu­lar el ge­no­ma me­dian­te un me­ca­nis­mo que “cor­ta y pega” se­cuen­cias de ADN.

IDENTIFICACIÓN DEL VIRUS DE LA HEPATITIS C (PREMIO NOBEL DE MEDICINA)

Este año, el Premio Nobel de Fisiología o Medicina se otorga a tres científicos que han contribuido decisivamente a la lucha contra la hepatitis de transmisión sanguínea, un importante problema de salud mundial que provoca cirrosis y cáncer de hígado. Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice llevaron a cabo hallazgos que condujeron a la identificación de un nuevo virus, el virus de la hepatitis C.