(Bruselas, 10 de noviembre, 2020).- La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) enviará una carta a la Comisión Europea (CE) para reclamarle que indague sobre la estancia de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto madrileño de Barajas el pasado 20 de enero, pese a estar sujeta a sanciones europeas.

«Enviaremos una carta a la CE que, como guardiana de los tratados, es competente para asegurar por tanto el cumplimiento del Derecho de la Unión», dijo la presidenta de ese comité parlamentario, Dolors Montserrat (conservador Partido Popular, PP).

Además, la Comisión de Peticiones solicitará información a la Presidencia alemana del Consejo para que haga lo propio y al Gobierno español sobre qué medidas se tomaron «para evitar la entrada en su territorio de personas sancionadas», precisó Montserrat.

Pese a estar incluida en la lista de 36 personas sujetas a restricciones, como la prohibición de ingresar en territorio europeo o la congelación activos, Rodríguez pasó por el aeropuerto de Barajas, donde se encontró con el ministro español de Transportes, José Luis Ábalos.