(Madrid, 10 noviembre, 2020).- Felipe VI entrega este martes los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y el Premio Don Quijote a informadores y medios de cinco países iberoamericanos, después de que tuviera que ser aplazado el acto el pasado mes de marzo debido a la pandemia de coronavirus.

La ceremonia, como estaba previsto, se celebrará en la Casa de América en Madrid, organismo colaborador, con todas las medidas de seguridad para evitar el contagio de la covid-19 y a ella acudirán todos los galardonados de la XXXVII edición de los Premios de Periodismo y la XVI edición del Premio Don Quijote, procedentes de cinco países de la comunidad iberoamericana.

Estos premios, otorgados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), un organismo del Ministerio español de Exteriores, reconocen la labor de informadores de países iberoamericanos en lengua española y portuguesa.

Este año, por primera vez se entregará el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Cultural y Desarrollo Social, que reconoce el trabajo en los ámbitos de la cultura, la educación, el arte o el deporte, por la contribución de estos ámbitos a la consecución de sociedades más justas, sostenibles y cohesionadas socialmente.

También se entregará una mención honorífica por el 80 aniversario de esta Agencia, que cumplió en 2019, y que recayó en su archivo, donde se conservan 24 millones de noticias y documentos, 20 millones de fotografías – doce millones de ellas digitalizadas – y 300.000 vídeos documentados y digitalizados.

Para reunir a todos los premiados, un trabajo complejo de organización en plena pandemia, colaboraron los ministerios de Asuntos Exteriores e Interior de España para gestionar los visados de los galardonados para que puedan asistir.

Tal como marcan las normas sanitarias en España, la ceremonia tendrá limitado su aforo, y será obligatorio el uso de mascarillas. Además, no habrá actuación artística, como en años anteriores.

Por primera vez desde que se instituyeron los premios en 1983, el acto de entrega se celebrará por la tarde y este año, debido a las limitaciones que impone la pandemia, no habrá el tradicional cóctel después de la ceremonia, ni cena de gala para homenajear a los premiados.

Como es habitual en estos tiempos, la ceremonia se transmitirá también «on line» y en directo por el canal de youtube de EFE.

Estos premios están patrocinados por las compañías Iberdrola, Iberia, Renfe y el grupo industrial Suez; con una dotación de 6.000 euros y una escultura del artista Joaquín Vaquero para los Premios Internacionales de Periodismo, mientras que el galardón Don Quijote está dotado con 9.000 euros y una escultura de Xema Teno. EFE